Huamachuco: 400 familias se desarrollan con proyectos productivos de Haku Wiñay

Viernes, 17 Noviembre 2017 - 10:15am

Trujillo en Línea.- La implementación de tecnologías productivas del proyecto Haku Wiñay  favorece a decenas de familias de Huamachuco en los centros poblados de Puente Piedra ,Cahuadan,Rumichaca, y Pashagon, que conforman el Núcleo  Ejecutor Central de esta provincia.

Huamachuco es uno de los lugares donde las inversiones productivas del estado a través de Foncodes se encuentran ejecutando 04 componentes del NEC Huamachuco, los trabajos se vienen desarrollando desde el año 2015

Hombres y mujeres de los centros poblados en mención, participan activamente en la instalación de sistemas de riego, huertos de hortalizas y biohuertos, parcelas de granos, tubérculos y pastos mejorados, producción de abonos orgánicos (biol y compost), instalación de módulos de cuyes y gallinas, patos  además ordenan los espacios de sus viviendas, y participan en sus emprendimientos. Y, para cerrar el círculo, reciben capacitación financiera.

Karina Amoroto Peláez coordinadora del NEC Huamachuco manifestó el avance  en el empoderamiento de las tecnologías básicas  de los componentes del programa Haku Wiñay. “Se está brindando apoyo en los cuatro componentes, como la crianza de gallinas ponedoras, cuyes, pavos , riegos por aspersión, carpintería cocinas mejoradas, elaboración y venta de vestidos, elaboración de pan ,huertos, preparación del biol etc.

Todas las acciones son posibles  con una inversión de 1 millón 700 mil  soles, dinero desembolsado por el Estado a través de Foncodes para la compra de aspersores, semillas, insumos para los módulos de cuyes y gallinas, patos; además de implementación de cocinas mejoradas, en la puesta en marcha de negocios rurales, desarrollo de capacidades de una manera estratégica de cambio, para el desarrollo rural entre otros.

Comentarios