Huamachuco realizó tradicional ‘Parada de Gallardete’ en honor a su santa patrona

Viernes, 29 Julio 2022 - 11:00pm

Trujillo en Línea.- Como es costumbre en Huamachuco, para el inicio de las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia y de las celebraciones aniversarias; este último 29 de julio se realizó la Ancestral Parada del gallardete, declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación.

En esta actividad, que se dejó de realizar en el 2020 y 2021 debido a las restricciones por la COVID-19, los republicanos de la parte alta y parte baja de Huamachuco se dirigieron hasta el caserío Colpa Baja, donde meses antes se escogió y cortó el madero de eucalipto de aproximadamente 40 metros de altura, siendo trasladado durante toda la mañana hasta su ingreso a la zona urbana de Huamachuco en el punto conocido como Cruz de la Bendición en el sector N.º 1 de la ciudad.

De ahí siguió su camino hasta la Plaza de Armas donde el donante del estandarte hizo entrega a los directivos del Comité Central de Fiesta Patronal en Honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia, integrado por autoridades políticas y civiles de la provincia, del textil con los colores de la bandera que flameará hasta el 31 de agosto. De ahí salió el estandarte en paseo por el perímetro de la Plaza de Armas de Huamachuco hasta llegar a la Catedral para recibir la bendición por parte de l obispo prelado de Huamachuco, Mons. Benjamín Pascual Rivera Montoya TOR para, finalmente, ser fijado en el madero.

Luego se realizó, con la ayuda de tijeras el trabajo de la comunidad huamachuquina para erguir el gallardete que tras esforzados trabajos logró ser puesto de pie, aproximadamente, a las 6:00 p. m.

De esta manera, se da inicio a las fiestas patronales y aniversarias de Huamachuco, en este 2022; buscando recuperar la fuerza de las tradiciones andinas liberteñas y reactivar la economía y el turismo en el destino Huamachuco, que ha sido distinguido con el sello Safe Travel con el título de Destino Huamachuco, mismo que abarca a varios puntos turísticos de la provincia Sánchez Carrión. (Redacción Central)

Comentarios