La Libertad: enfrentamiento deja 4 fallecidos y 21 personas retenidas en Huamachuco

Domingo, 6 Octubre 2019 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- El enfrentamiento entre rondas campesinas y personal de seguridad de una minera en Huamachuco,   dejó como trágico saldo cuatro personas fallecidas, entre ellos un menor de 14 años, seis heridos y 21 personas retenidas, dio a conocer el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, Óscar Gonzales Rabanal.

Precisó que la gresca se registró esta madrugada en el caserío de Coygobamba y que el menor murió tras recibir un impacto de bala. Entre las víctimas mortales hay un expolicía.

Según información preliminar, dijo Gonzales, una minera habría contratado a unas 70 personas para “contrarrestar la minería ilegal” que hay en la zona del cerro El Toro.

“El cerro El Toro, a una hora de Huamachuco, es un lugar que ya tiene un año y medio con problemas de minería ilegal. Los titulares de la concesión habrían contratado a alrededor a 70 personas con finalidad de contrarrestar la minería ilegal”, señaló en RPP.

El jefe Policial explicó que  las rondas campesinas y los pobladores mostraron su rechazo a la presencia de personas foráneas en sus territorios. "En estas comunidades, la gente conoce automáticamente quién no es del lugar".

El jefe policial indicó que tras el fallecimiento del menor, las rondas arremetieron contra los foráneos y se produjo la muerte de otras tres personas, entre ellas un expolicía.

Gonzales indicó que la Policía Nacional y el Ministerio Público intentan disuadir a los ronderos para que liberen a esas 21 personas y sean puestas a disposición de las autoridades para las investigaciones de ley.

Por su parte, la madre del menor de edad, que pertenecía a las rondas campesinas, señaló que su hijo recibió un impacto de bala en la cabeza.

Identificación de víctimas

Al lugar de la gresca llegó el fiscal de turno de Huamachuco, Henry Espinoza Urbina, con efectivos policiales para proceder al levantamiento de cadáveres, que fueron trasladados a la morgue de Trujillo.

Sostuvo que, hasta el momento, han sido identificadas tres de las víctimas mortales: Jorge Jhosimar Vera Paz (24), a quien se le encontró una credencial de suboficial de la Policía Nacional; Elder Rafael Briceño Castañeda (39) y el menor de iniciales E. T. S. A (14).

Vera Paz y la víctima aún sin identificar murieron como consecuencia de los golpes que recibieron de la turba; mientras que Briceño Castañeda por un disparo de escopeta en la espalda, detalló el fiscal Espinoza.

Niega responsabilidad

En tanto, la empresa minera Summa Gold Corporation S.A.C, que en un principio fue responsabilizada de los hechos violentos, deslindó responsabilidad y expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas.

"Rechazamos tener alguna relación con los lamentables sucesos producidos en la madrugada del domingo 6 de octubre del 2019 en el sector Coygobamba de propiedad del señor Fernando Polo Espejo y donde predominan actividades de minería ilegal", señaló en un comunicado.(Fuente RPP – Andina)

Comentarios