Huamachuco: minería ilegal en cerro El Toro cobra vida de ocho personas y nadie hace algo al respecto

Lunes, 1 Abril 2019 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- El gerente regional de Minas, Raúl Araya, reveló que han solicitado más de cinco veces la interdicción en el cerro El Toro, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión; sin embargo, hasta la fecha no han podido intervenir en la zona generando diversos problemas sociales.

“Nos informaron que las interdicciones están a cargo del Ministerio del Interior a través de la Dirección Integral de Formalización Minera, pero solo han mandado personal para levantar información”, indicó el funcionario.

En la zona impera la minería informal y del total que la ejercen, solo siete empresarios están realizando su proceso de formalización; sin embargo, fiscalizar el espacio de la concesión es complicado porque quienes trabajan ilegalmente bloquean los accesos y agreden al personal que inspecciona.

Dicho problema está generando que el cerro El Toro se convierta en tierra de nadie, donde la explotación laboral e infantil incremente. Justo el fin de semana, ocho personas murieron asfixiadas, al no tener garantías y buenas condiciones de trabajo.

“Hoy llegará personal de la Dirección Integral de Formalización Minera para levantar las coordenadas y ver a quién pertenece la concesión donde se produjeron las muertes, los responsables serán denunciados y no se les permitirá formalizarse”, indicó. (Redacción Central)

Comentarios