Trujillo: más de 3 mil charlas de apoyo psicosocial a familias vulnerables brindó la Cruz Roja

Miércoles, 17 Mayo 2017 - 11:45am

Trujillo en Línea.- La Cruz Roja Peruana, consciente de que el estrés extremo, la tristeza, el enojo y el miedo generado por la emergencia tras los estragos que provocó el Fenómeno del Niño Costero,  puede acumularse y convertirse en una espiral negativo, en personas en estado de vulnerabilidad; brindó más de 3 mil charlas de apoyo psicosocial.

Esta ayuda estuvo a cargo de psicólogas especialistas en emergencias, entre ellas Carmen Villena, psicoterapeuta y voluntaria, quien comentó que al llegar al distrito El Porvenir en Trujillo, encontró a dos mujeres desconectadas, con la mirada perdida. “En ese instante entendí que me tenía que centrar en estabilizar emocionalmente para sacarlas del shock nervioso”, comenta.

Este trabajo se multiplicó en La Libertad y Piura donde se realizó más de 3 mil charlas. La ayuda fue posible gracias al invalorable apoyo de los psicólogos y voluntarios entrenados en apoyo psicosocial en emergencia, quienes centraron su labor en: Expresión de emocional, primeros auxilios psicológicos, resignificación del estrés y la pérdida en posibilidad de aprendizaje con el objetivo de prevenir afectaciones en la salud mental en las personas vulnerables.

La asistencia permitió que los beneficiarios puedan reflexionar sobre los desastres y tener una actitud más preventiva, considerando que el estrés extremo, en casos de desastres, puede afectar seriamente la salud de una persona, su capacidad para trabajar y su vida privada.(NP)

Comentarios