El Porvenir: universitarios desarrollan proyecto de salud en beneficio de escolares

Miércoles, 15 Noviembre 2017 - 7:15pm

Trujillo en Línea.-Más del 40 % de los damnificados tras el paso del fenómeno del Niño Costero, pertenecen al distrito trujillajo de El Porvenir. Las intensas lluvias desataron varios huaicos, los cuales posteriormente ocasionaron una serie de epidemias y enfermedades en los sectores El Porvenir, El Milagro (La Esperanza) y Buenos Aires(Victor Larco).

Por ello la Universidad César Vallejo (UCV), con sus diferentes facultades, entre ellas la facultad de Ciencias Médicas con sus escuelas de Enfermería, Medicina y Nutrición, como todos los años promueve el desarrollo de Proyectos de Responsabilidad Social incluida en la Ley Universitaria, como gestión ética y eficaz en los servicios de Extensión Universitaria sobre el ambiente y sobre otras organizaciones públicas y privadas , que se constituyen en partes interesadas y que contribuyen al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.

El trabajo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad César Vallejo (UCV), como parte de la extensión universitaria que debían cumplir, era clara, ayudar en la prevención de enfermedades y en la promoción de hábitos saludables.

Como desarrollo del Proyecto de Extensión Universitaria, denominado “Fortaleciendo el autocuidado integral de los adolescentes”, en la I. E. Amauta de Río Seco, en el mencionado distrito, durante dos meses, logrando capacitar a quince adolescentes como promotores de salud.

“El proyecto está programado para un año. Hasta el momento, hemos capacitado a los escolares en temas de salud integral, seguiremos haciéndolo en el segundo semestre, pero con los distritos del Milagro, Buenos Aires norte y sur”, agregó la Mg. Vilma Flores Castillo, Coordinadora de Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCV.

Por un lado, la Escuela de Medicina de la UCV ha desarrollado temas de cómo cuidarse en el entorno, actividades de prevención de enfermedades, primeros auxilios, entre otros; mientras que la Escuela de Enfermería participó con sesiones referidas a: la parte de higiene corporal, cuidados en nutrición, cómo afrontar el estrés, entre otros.

Flores Castillo puntualizó mencionando que “como objetivo del proyecto es promover entre adolescentes las prácticas de autocuidado como un componente de hábito saludable para prevenir riesgos de enfermedades y favorezca la salud física y mental”.

Durante la ceremonia de clausura de esta primera parte del proyecto, los escolares recibieron certificados que los reconocen como promotores de salud.

 

Comentarios