Trujillo: 500 personas damnificadas por el Niño Costero recibieron ayuda humanitaria

Viernes, 30 Junio 2017 - 7:30pm

Trujillo en Línea.- Concluyó el Programa de Ayudas Humanitarias que la ONGD Círculo Solidario implementó durante los últimos tres meses (abril, mayo y junio) con el objetivo de mitigar las necesidades alimentarias básicas de 500 personas de los distritos de Laredo, El Porvenir, y Buenos Aires que resultaran damnificadas tras el Fenómeno de El Niño Costero. 

Gracias al aporte monetario de personas e instituciones de Suiza, Alemania y España, se entregaron donaciones consistentes en: kits de alimentos, kits de higiene personal, mesas y sillas plásticas, colchonetas, baldes, entre otros artículos.

Estas donaciones fueron repartidas en los caseríos de Cerro Blanco, El Castillo, El Castillo Bajo, Puente de Fierro, San Carlos, y La Carbonera, en el distrito de Laredo, y en los barrios 6B, 6C, 6D y 6E de Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir. Asimismo, se priorizó el apoyo a los pobladores de las comunidades más afectadas y de difícil acceso, como a las familias con infantes y ancianos que se hallaban alojados en carpas prefabricadas, tras perder sus viviendas y formas de sustento.

La última actividad del programa consistió en la entrega de una obra de infraestructura: la reconstrucción del club de madres “Corazón de Jesús”, en el caserío de La Carbonera, distrito de Laredo, que por más de 20 años había venido brindando alimentación a sus pobladores.

A pesar de tener una estructura precaria de calaminas y palos, más de 25 familias acudían diariamente a dicho club para recibir desayunos y almuerzos. Sin embargo, las intensas lluvias y los huaicos provenientes de las quebradas de San Carlos y San Idelfonso causaron su destrucción.

Luego del desastre, los pobladores de La Cantera liderados por la señora Bertha Ventura (presidenta del Club de Madres), solicitaron el apoyo de la ONGD Círculo Solidario para la reconstrucción del local bajo un modelo participativo comunitario, donde los pobladores se comprometieron a apoyar en los trabajos de construcción, mientras que la ONGD se encargó de gestionar la ejecución de la obra, la cual fue financiada por la asociación Alemana “Proyecto para el Desarrollo en Perú y Latinoamérica” (PEP).

Tras días de ardua labor, los pobladores presenciaron con gran satisfacción la finalización de la edificación que fue producto del trabajo colaborativo, y en la cual se emplearon materiales y estructuras apropiadas.

Igualmente, esta semana se entregó una donación de alimentos de primera necesidad a la Casa-Hogar “Monseñor Oscar Romero” que alberga a cerca de veinte niños(as) entre las edades de cero a doce años, en el distrito de Buenos Aires, una de las zonas que también fue seriamente afectada por las intensas precipitaciones. 

La ejecución de estas acciones humanitarias que han contribuido a auxiliar a 500 personas damnificadas de la provincia de Trujillo representan una contribución económica ascendente a los S/. 20 000 nuevos soles.
 

Comentarios