El Porvenir: activa participación de vecinos en simulacro de inundación

Lunes, 28 Septiembre 2015 - 9:00am

Trujillo en Línea.-Varias decenas de familias del sector Río Seco en El Porvenir, participaron desde muy temprano, el día de ayer, en el primer simulacro de inundación por lluvias generadas por el Fenómeno El Niño (FEN). Este ejercicio se realizó en estrecha coordinación entre el municipio distrital y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El simulacro dio inicio a las seis de la mañana con la alerta de las sirenas de los patrulleros de Serenazgo y la Policía Nacional. Los brigadistas de Defensa Civil y personal municipal tocaron las puertas de los vecinos del lugar para que se pongan a buen recaudo, mientras que dos cisternas vertían agua en las calles para simular la inundación.

Cabe destacar que este ejercicio forma parte del plan de prevención en la zona, que es considerada como una de las más vulnerables ante la eventualidad de un fenómeno natural.

El alcalde del distrito, Paul Rodríguez Armas, supervisó cada uno de los pasos hechos en el simulacro y felicitó a las familias que tomaron con responsabilidad la iniciativa. “Creo que más del 80 por ciento de los vecinos ha participado adecuadamente, con orden y responsabilidad. Consideramos que ha sido muy bueno el trabajo de articulación multisectorial”, afirmó el burgomaestre.

Los vecinos pudieron notar durante el ejercicio que no están preparados para una emergencia, tanto en las acciones de evacuación y de protección de las viviendas.

“Vamos a distribuir sacos terreros, capacitar a cada familia para que estos sean llenados adecuadamente y puedan ser dispuestos en una zona segura de la vivienda”, dijo el alcalde.

Mientras que el director de Indeci en La Libertad, Miguel Saldarriaga Girón, felicitó la iniciativa del municipio de El Porvenir, pero lamentó que hasta el momento sea el único distrito que se preocupa en realizar simulacros de inundación.

Insistió en la necesidad que los distritos costeros se sumen a la preparación por el Fenómeno El Niño. “No dejemos de mirar al mar. Cuando hay lluvias también aumenta el volumen del mar y se producen oleajes anómalos. Una de las zonas más afectadas es Víctor Larco”, sostuvo.

“Debemos fortalecer la preparación que realizan las autoridades locales en las zonas de riesgo, principalmente con campañas de sensibilización ciudadana. Estamos hablando de un nivel de preparación del 60 por ciento, sobre todo en la cultura preventiva del poblador”, enfatizó.

Dijo que distritos como Florencia de Mora, Huanchaco y otras zonas de La Libertad aún no cuentan con materiales logísticos que les permitan atender una situación de emergencia, principalmente en la temporada de lluvias por el Fenómeno El Niño.(Redacción Central)

 

Comentarios