La Libertad: buscan posicionar a Marcahuamachuco como destino turístico

Jueves, 27 Junio 2019 - 2:00pm
Trujillo en Línea.- Durante el 2018 unos 16,000 turistas visitaron Marcahuamachuco, Wiracochapampa y cerro Miraflores, los tres sitios arqueológicos abiertos al turismo del distrito de Huamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión.
 
Sin embargo, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco inició hace dos meses una serie de gestiones para posicionar estos sitios arqueológicos y aumentar el número de visitantes, así lo informó su director Jorge Luis Ríos Barcellos.
 
Una de las acciones puestas en marcha es el trabajo con las comunidades que se ubican cerca de los sitios arqueológicos, a fin de que puedan brindar servicios a los visitantes.
 
Ríos Barcellos informó que aproximadamente unas 3,000 personas viven alrededor de estos tres sitios arqueológicos y lo que se busca es capacitarlos para que puedan brindar servicios a los turistas como hospedaje, alimentación, venta de suvenir y expresiones artísticas, entre otras.
 
“Durante nueve años la Unidad Ejecutora ha trabajado en la recuperación de los sitios arqueológicos, pero ahora queremos integrar a las comunidades para organizarlas y empoderarlas, a fin de que tengan una participación activa alrededor de estos sitios. Estamos pensando incluir a especialistas paisajistas y más adelante pediremos el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior de Turismo. Lo que buscamos es la rentabilización social de estos espacios preincas", indicó .
 
Ríos Barcellos afirmó, asimismo, que se trabajará con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión para mejorar los procesos, a fin de formalizarlos.
 
Día del Campesino
 
En ese sentido, una de las acciones con la comunidad fue la celebración del Día del Campesino en el sitio arqueológico de Wiracochapampa, donde se izó el pabellón nacional como acto patriótico.
 
Asimismo, se presentaron danzas y se les puso llantos de manera simbólica a los comuneros, una especie de coronas con símbolos del sol y la luna que se usan en la Danza del Inca, expresión artística andina declarada como Patrimonio Inmaterial de la Nación, y qué se promueve en el sur del país.
 
A la ceremonia también participaron representantes de la Policía Nacional, Ejército del Perú, y de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, quienes compartieron también platos típicos de la comunidad.(Andina)

Comentarios