Wiracochapampa renace de las entrañas de Huamachuco

Sábado, 24 Junio 2017 - 3:15pm

Trujillo en Línea.- Una ronda de trabajadores en el centro arqueológico Wiracochapampa en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, alrededor de la ofrenda que iba a ser entregada a la Pacha Mama anunciaba el inicio de la puesta en valor y recuperación del mencionado espacio arqueológico.

Bajo el nombre de "Pagapu", los asistentes pidieron permiso a la tierra para iniciar sus exploraciones y conocer la historia de nuestros antepasados en un terreno que se expande en 34 hectáreas, aproximadamente. Según el director del proyecto César Leandro Pérez, Wiracochapampa era una ciudadela de la cultura Huamachuco rodeada por un extenso muro perimétrico. "Seguramente tuvo influencia Huari, con sus ingenieros y arquitectos, pero la mano de obra fue de la zona", agregó.

"Estamos en la segunda etapa de recuperación que demorará seis meses, la primera fueron tres. En esta oportunidad planeamos terminar con el subsector A. Lo que tenemos que recalcar es la participación de la comunidad quienes son de la zona y se han identificado totalmente con este centro", expresó.

Antes de la puesta en valor del lugar, era cubierto de maleza y sobre los restos, los campesinos habían hechos sus sembríos. Afortunadamente, los huamachuquinos entendieron la importancia de valorar su cultura y hombro a hombro trabajaron porque 1 de los 317 centros que existe en toda la zona sea recuperado con una inversión de 3 354 000 soles.

El "Pagapu" es una ofrenda de especies como frutas, hojas de coca, telares, dulces y animales sacrificados. Dirigidos por un chamán, los trabajadores y funcionarios realizaron el pago a la tierra en medio de la música, la danza y la loja, chicha morada fermentada. (Redacción Central)

Comentarios