La Libertad: 795 cocinas mejoradas para familias de Curgos, distrito más pobre del Perú

Lunes, 30 Abril 2018 - 11:45am

Trujillo en Línea.- El humo acumulado en las cocinas que afectaba la salud de cerca de 795 familias de las zonas rurales pobres del distrito de Curgos, en la región La Libertad, ya es cosa del pasado. La calidad de vida de estas personas está  mejorando notablemente con la instalación de cocinas mejoradas a leña y agua segura a cargo del proyecto Haku Wiñay de Foncodes.

Unas 795 cocinas mejoradas a leña han sido instaladas en las viviendas de igual número de familias que viven en los centros poblados del distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión.

El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo, Eberth Flores Gonzales, informó que a la fecha a nivel de Curgos se han intervenidos en los caseríos de Huaylitas, Querobal, Cungush y  Huangasparate, donde, además de cocinas mejoradas, los hogares disponen de 339 módulos de sembrío de papa de las  variedades  amarilis y kawsay,con la intervención del CIP,sembrío de hortalizas, pastos y forrajes, también la producción de biol.

En octubre del año 2017, se dio inicio al proyecto Haku Wiñay en Curgos para sacar progresivamente de la pobreza a 791 familias, en el marco de la política social del gobierno. Allí, los proyectos se desarrollan en alianza estratégica con el municipio distrital y los núcleos ejecutores, conformados por los integrantes de las comunidades usuarias.

El proyecto Curgos 1 de Haku Wiñay trabajará con familias de las comunidades de Huaylitas, Collasgón, Potrerillo, Anamuelle, Chiquichal, Querobal Grande, Piogan, Querobal, Corral Colorado (parte baja y parte alta), y Pampa El Hueso. Mientras que el proyecto Curgos 2 comprende las comunidades de Huangasparate, Calvario, Casa Blanca, Hoctamalca, Cungush, Huamanzaña y Cargache.

En estos lugares se desarrollarán sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.

De los 1,854 distritos del Perú, los más pobres son Curgos (provincia Sánchez Carrión) y Condomarca (provincia de Bolívar), en el departamento de La Libertad. Curgos padece incidencia de pobreza monetaria de 97.4 por ciento, un índice de pobreza monetaria extrema de 86.7, y un índice de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas de 45.6 por ciento, según estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI del año 2015.

La inversión estimada en Curgos es de 3 millones 994 mil 726.34 soles. El aporte de Foncodes es de 3 millones 559 mil 500, y el saldo corresponde a la contrapartida de la Municipalidad Distrital y a la mano de obra valorizada de las familias usuarias.

La intervención con proyectos productivos y emprendimientos rurales se realiza en centros poblados de los distritos de Lucma, Sayapullo (provincia de Gran Chimú), Salamarca, Huaso y Julcán (Julcán), Agallpampa, Sinsicap, Usquil (Otuzco), Chugay, Huamachuco, Marcabal y Sartibamba (Sánchez Carrión), Cachicadán y Santiago de Chuco (Santiago de Chuco).(NP)

Comentarios