Comuneros rechazan diálogo con empresa minera en el Cerro El Toro

Lunes, 6 Enero 2020 - 2:45pm

Trujillo en Línea.- La empresa minera Summa Gold Corporation, que opera en el cerro El Toro, Huamachuco, provincia de Sánchez  Carrión,  instaló una mesa de diálogo con los dirigentes  y pobladores de los  caseríos de influencia directa al proyecto, a fin de atender sus exigencias y trazar acuerdos referidos  al medio ambiente,  el tema laboral y la inversión social en obras comunales.

Desde el último jueves, los  comuneros bloquearon las vías de acceso al campamento minero  como medida de lucha de un paro indefinido exigiendo una serie de acuerdos y compromisos. Frente a eso, representantes de la compañía minera llegaron hasta el caserío de Paranshique, distrito de Huamachuco,  para  brindar soluciones concretas e informar sobre los avances de la ejecución de los compromisos asumidos en reuniones anteriores.

Sin embargo, los dirigentes de las comunidades se resistieron al diálogo exigiendo la presencia del gerente general de la minera y de todo el directorio de lo contrario amenazaron con seguir con su medida de fuerza.

“Nos presentamos con toda la voluntad para  cerrar definitivamente todas la diferencias y  llegar a buenos acuerdos  que hemos venido avanzando significativamente.  Todo el equipo ha venido con propuestas para ejecutarlas de manera inmediata, pero lamentablemente por intereses personales no se ha podido dialogar, pero siempre vamos a estar dispuestos a entablar medidas que beneficien a todos”,  sostuvo el gerente de operaciones, Ricardo Araujo, quien lamentó que los más perjudicados son los trabajadores de la compañía y las comunidades aledañas.

En ese sentido, la empresa minera reiteró su voluntad y predisposición de dar solución inmediata a los temas de interés planteados  por los comuneros, por lo que convocó a la Central de las Rondas Campesinas de Huamachuco a una nueva reunión con la presencia del Gerente General, Ing. Jaime Polar y demás directivos de la compañía en búsqueda de retomar el diálogo.   Los dirigentes ronderiles acordaron llevar a cabo la reunión el martes 7 de enero a las 9 a. m. en el caserío Santa Cruz.

El teniente gobernador del caserío de Coigobomba, Wilfredo Polo Espejo, cuestionado por parte de la Prefectura de La Libertad para dejar  su cargo por sus vínculos con la minería ilegal, fue uno de los dirigentes en oponerse al diálogo  y a dar marcha atrás al paro indefinido.

Cabe señalar que Wilfredo Polo, es hermano de Fernando Polo Espejo acusado de apropiarse de terrenos del Estado para uso de la minería ilegal en la zona, que en el 2019 cobró la vida de más de 13 personas, entre ellos menores de edad y contamina el subsuelo y los ríos, poniendo en riesgo la salud de la población.  (Nota de prensa)

Comentarios