La Libertad: programas de Foncodes contribuyen a luchar contra la anemia en Curgos

Miércoles, 23 Mayo 2018 - 6:00pm

Trujillo en Línea.- En el distrito liberteño de Curgos, provincia de Sánchez Carrión, el programa Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales y contribuye en la lucha contra la desnutrición y la anemia.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana del Carmen La Rosa Huertas, la viceministra de Prestaciones Sociales, Elvia Marcia Campos Zavala y el director de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez, observaron el avance y logros de la implementación del módulo de papa variedad Kawsay, dentro del Plan “Anemia Cero” que se viene implementando en este distrito  del ande liberteño.

El titular de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez, en diálogo con los usuarios del proyecto Haku Wiñay en el centro poblado de Choctamalca, destacó que el programa fortalece las capacidades productivas y de emprendimientos de los hogares usuarios, a través de los yachachiq.

“Cada día las familias mejoran su alimentación, sus ingresos económicos y su calidad de vida”, sostuvo.

Curgos, ubicado en la provincia Sánchez Carrión, departamento de La Libertad, es el distrito más pobre del Perú, y pertenece al quintil 1 de pobreza departamental y nacional, de acuerdo con el mapa de pobreza distrital elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cuenta con 8,630 habitantes, de los cuales 671 son niños y niñas menores de 3 años y 122 son menores de un año. Además, tiene en promedio 310 gestantes por año.

Cabe señalar que el 94.4% de la población de Curgos cuenta con clasificación socioeconómica (8,150 personas de 2,417 hogares), el 31.9 % se encuentra en condición de pobreza y el 64.9% en condición de pobreza extrema

Proyectos productivos sostenibles
Foncodes,  a través de la Unidad Territorial Trujillo, impulsa 73 proyectos productivos para 7 mil 842 hogares usuarios, con una inversión acumulada de 33.7 millones de soles en comunidades rurales de las provincias de Gran Chimú, Otuzco, Sánchez Carrión, Julcán y Santiago de Chuco.

Solo en el distrito de Curgos, 791 familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai trabajan en proyectos productivos y emprendimientos para lo cual el Estado ha invertido 3.5 millones de soles.

Como parte de la intervención del proyecto Haku Wiñay, a la fecha, se han instalado 791 cocinas mejoradas a leña, 791 módulos instalados de cultivo de hortalizas, 385 módulos de cultivo de papa (unas 7.2 hectáreas), 496 módulos de biol (abono orgánico), en un periodo de tres años.

Haku Wiñay está logrando resultados e impactos positivos en la economía y en la vida de las familias de la región La Libertad. En el presente año se busca llegar a más hogares para impulsarlos a salir de la pobreza y extrema pobreza.

Comentarios