La Libertad: Haku Wiñay genera cambios en economía de familias de Sartimbamba

Sábado, 3 Febrero 2018 - 10:15am

Trujillo en Línea.- El proyecto Haku Wiñay de Foncodes está generando impactos positivos en la economía y en la vida de las familias del distrito de Sartimbamba, provincia de Sanchez Carrión, sierra de la región La Libertad.

Las familias de este sector han logrado sacar adelante sus proyectos gracias a la implementación de emprendimientos productivos como crianza de cerdos, gallinas ponedoras, crianza de cuyes, producción y comercialización de truchas.

También tejidos de telar, producción y comercialización de  miel de abeja, artesanía,textilería y tejidos producción y comercialización de ropa , comercialización de pan, comercialización de huevos, producción y comercialización de hortalizas, elaboración de helados y otros emprendimientos que están generando autonomía económica, con ingresos permanentes.

La instalación de sistemas de riego por aspersión garantiza la producción de alimentos y pastos todo el año. La salud de las familias también se preserva con las cocinas mejoradas.

Estos significativos cambios se van dando desde la intervención del proyecto Haku Wiñay en mayo del año 2016.En poco más de un año los resultados son más que alentadores. Las familias se han empoderado de las tecnologías del proyecto proyectivo. En los centros poblados de la Victoria, Chugurpampa,Santa Bárbara y La Jalca.

EL prefecto regional de La Libertad, Fernando Armas, manifestó que después de una supervisión y verificación en situ de los trabajos que realiza Haku Wiñay  en el ande liberteño se quedó impresionado del trabajo que está realizando la unidad territorial de Foncodes Trujillo, en los diferentes distritos y caseríos de la libertad.

“ Es un buen trabajo que está realizando Foncodes. Los felicito , proyectos como cocinas mejoradas, que las madres de familia felicitaban porque ahora me indicaban ahorran leña y ya no sufren de enfermedades como el humo que malograba su organismo ahora están muy contentas”, precisó la autoridad.

Haku Wiñay en La Libertad está logrando excelentes resultados y los 15 millones que ha sido designado para esta región por el Midis, son bien aprovechados por la gente más humilde y que vive en condiciones de extrema pobreza en esta región.

Emprendimientos y autonomía económica

El jefe de Unidad Territorial de Foncodes en La Libertad, ingeniero Eberth Flores Gonzáles, explica que con la intervención del proyecto Haku Wiñay en mayo del año 2016,  las familias se han empoderado de las tecnologías.

Inclusión Económica

Foncodes trabaja en el eje 4 – “Inclusión Económica” de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS.

El proyecto Haku Wiñay trabaja en cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de emprendimientos rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras.

En ese sentido, Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo, en el ámbito del NEC Sartimbamba, con Haku Wiñay promueve la autonomía economía sostenible de los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, cumpliendo el mandato del Midis.

Las familias usuarias de Haku Wiñay trabajan en un conjunto de tecnologías y en el proceso desarrollan prácticas productivas con excelentes resultados. Reciben asistencia técnica y capacitación a cargo de un yachachiq, líderes o expertos locales encargados de asistencia técnica individualizada en todo el proceso de implementación de los componentes del proyecto Haku Wiñay, hacia un cambio positivo.

Comentarios