Trujillo: extrabajadora de Cofopri y su pareja irán a la cárcel por exigir coima

Martes, 6 Febrero 2018 - 11:30am

Trujillo en Línea.- El Séptimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo dictó cinco años de pena privativa de la libertad para una exfuncionaria del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y su pareja, por los delitos de cohecho pasivo propio.

Los condenados son Yanira Castro, extrabajadora del área de Procedimientos Administrativos de Cofopri y su pareja Willy Salcedo. La primera tenía como función las evaluaciones de proyección de resoluciones, inspecciones oculares y calificación de reclamaciones y aprovechando su cargo detectó a su víctima.

Además, fue calificada como autora del delito, en el sentido de haber ideado hacer pasar a su pareja como trabajador de Cofopri para pedirle mil soles a Elsa Collantes y de esta forma solucionarle un conflicto legal que tenía en el organismo estatal.

El pacto se realizó. La agraviada entregó 400 soles a Salcedo y luego quedaron para pagar el resto del dinero en el óvalo Mochica, donde la policía lo intervino con el resto de billetes dentro de una agenda que pertenecía a Yanira Castro.

Con las referidas pruebas, la policía y los fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios acudieron a las oficinas de Cofopri para intervenir a la ahora exservidora pública. 

Yanira Castro fue calificada como autora del delito y Willy Salcedo como cómplice primario. Ambos estarán en la cárcel por cinco años e inhabilitados para ejercer cualquier función pública por el mismo periodo. También tendrán que pagar una reparación civil de 10 000 soles. (Redacción Central)

 

Comentarios