Ministerio Público desarticuló 10 organizaciones criminales el 2016 en La Libertad

Viernes, 6 Enero 2017 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- Gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú de enero a diciembre del 2016 se lograron desarticular 10 organizaciones criminales involucradas en delitos de sicariato, extorsión, cobro de cupos y robo.

Estas bandas criminales desarticuladas fueron: Gordo Kalin, las Rocas de Lambayeque, los Canallas de La Esperanza, el Grande del Valle, Gran Márquez, los Malditos de Cartavio, los Letales del Norte, los Injertos de K&K, los Remanentes del Norte y los Injertos de Acero.

En estas operaciones fueron intervenidas 176 personas, entre ellas 12 menores de edad, derivadas ante las autoridades de justicia, informó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Celia Goicochea Ruiz.

“Estamos trabajando de manera coordinada para poder reducir los índices de delincuencia que afectan a la región y estos son los resultados. Este año esperamos continuar con las labores coordinadas en beneficio de la población”, indicó.

Explicó que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha realizado 11 intervenciones, entre funcionarios y policías involucrados en actos irregulares.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Materia Ambiental llevó a cabo 13 operaciones para ponerle freno a la minería ilegal y la contaminación.

En cuanto a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Drogas, informó que efectuó 7 operativos el año pasado logrando la erradicación y/o incineración de varios millones de plantas de cannabis sativa marihuana, en las provincias de Pataz y Virú.

Las fiscalías provinciales penales corporativas alcanzaron el 77.96 % de productividad en el 2016, un promedio mayor a la de los dos últimos años, pese a que no se cuenta con el personal fiscal y administrativo suficiente; mientras que las fiscalías superiores penales resolvieron 1,438 casos, alcanzando un 92.53 % de eficiencia.

Las fiscalías provinciales civiles resolvieron 3,408 casos alcanzando un nivel de eficacia del 97.39 %, y las fiscalías superiores civiles solucionaron 1,950 casos llegando al 99.85 % de eficacia.

Las fiscalías de familia, el año anterior, han concedido 90 remisiones a adolescentes en conflicto con la ley penal alcanzado el 77 % de eficiencia; en tanto que las fiscalías de prevención del delito obtuvieron el 88.8 % de eficacia en la tramitación de su carga procesal que significa atención de casos y realización de operativos de prevención.

Se informó que el Comando de la Policía Nacional del Perú nombró al general PNP Lorenzo Julio Granados Ticona director de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad-Áncash en reemplazo del general PNP Julio César Otoya Miranda, quien fue dado de baja.(Con datos de Andina)

Comentarios