Corte Suprema debatirá este 28 de septiembre sobre violencia de género

Miércoles, 14 Septiembre 2016 - 4:30pm

Trujillo en Línea.- Este 28 de septiembre se realizará el X Pleno Jurisdiccional Supremo Penal en el que los magistrados de las Salas Penales (Permanente y Transitoria) de la Corte Suprema de Justicia debatirán sobre la violencia de género y de los miembros del entorno familiar con el fin de fijar jurisprudencia penal.

En una reunión de trabajo preparatoria, los magistrados de dichas salas  establecieron que el cónclave también tratará sobre la participación en un delito especial de la persona que no tiene la condición de funcionario, así como respecto de la aplicación de la responsabilidad penal restringida.

Los citados temas serán debatidos en audiencia pública, con la intervención de juristas y expertos que expondrán sus puntos de vista sobre cada una de las materias.

Cabe precisar que en agosto el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, invitó a la comunidad jurídica y organizaciones de la sociedad civil a formular sus propuestas en dicha materia.  Se informó que la mayor cantidad de propuestas recibidas está relacionada a los delitos de violencia de género.

Durante la reunión de trabajo, cuya coordinación estuvo a cargo del doctor Josué Pariona Pastrana, se indicó que el debate de estas propuestas en el plenario supremo permitirá establecer criterios jurisprudenciales uniformes de obligatorio cumplimiento para los jueces de todo el país.

El X Pleno Jurisdiccional Supremo Penal busca fomentar la participación ciudadana  y la intervención de la comunidad jurídica a través de la identificación de problemas jurídicos y posibles propuestas de solución, y  se realizan en el contexto de la política del Poder Judicial de promover la función integradora y predecible de la Corte Suprema de Justicia.(Con datos de NP)

Comentarios