Corte de Justicia de La Libertad creó la Comisión Distrital de Justicia de Género

Miércoles, 7 Marzo 2018 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- Con la finalidad de implementar la transversalización del enfoque de género, a través de la adopción de medidas y acciones tendientes a mejorar la calidad y acceso a la justicia con igualdad de género, en coordinación constante con la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial (PJ), se conformó en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) la Comisión Distrital de Justicia de Género.

Esta comisión distrital está presidida por la magistrada Yvonne del Pilar Lucar Vargas, titular del Tercer Juzgado de Familia de Trujillo; y conformada por la jueza Fany Mabel Tapia Cova, titular del Cuarto Juzgado de Paz Letrado Civil, Comercial y Laboral de Trujillo; más las servidoras administrativas del Módulo de Familia Francisca Mercedes Chiyón Gonzalez y Genoveva Riofrio Espinoza.

La Comisión de Justicia de Género del PJ es una instancia que fue creada para institucionalizar el enfoque de género, en todos los niveles de la impartición de justicia a nivel nacional, que pone de manifiesto la voluntad política de este poder del Estado para alcanzar la meta de la igualdad de género y eliminar la discriminación hacia las mujeres. En tal sentido, la Comisión tiene como reto fortalecer al PJ para que permita el acceso a la justicia, en condiciones igualitarias, de todos los ciudadanos garantizándoles un servicio de justicia de calidad.

Esta instancia, además, viene trabajando a partir de cuatro objetivos estratégicos que responden a la transversalización del enfoque de género, a la aprobación de normatividad e implementación de políticas institucionales que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, el fortalecimiento de las capacidades de las juezas y jueces, del personal jurisdiccional y administrativo incorporando el enfoque de género. Asimismo el desarrollo de un sistema de información que brinde insumos para la implementación de políticas institucionales. 

Comentarios