Trujillo: especialistas disertaron sobre crimen organizado y lavado de activos

Jueves, 24 Mayo 2018 - 1:00pm

Trujillo en Línea.- Con la concurrencia masiva de personas ligadas al derecho, entre magistrados y personal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) y del Ministerio Público, así como abogados externos y estudiantes de derecho, se desarrolló el Curso Especializado “Criminalidad Organizada y Lavado de Activos”.

El evento académico fue organizado por el Equipo Técnico de Implementación Distrital del Código Procesal Penal (ETI Distrital Penal), a cargo del juez superior titular Manuel Luján Túpez, en coordinación con la Unidad Académica de esta primera Corte del Perú republicano, que preside el magistrado Giammpol Taboada Pilco.

La actividad se desarrolló en dos fechas y en el auditorio “Lucio Flores Sabogal” de la sede institucional ubicada en el sector Natasha Alta, siendo los ponentes de ambos temas tratados (“Criminalidad Organizada” y “Lavado de Activos”), los docentes universitarios y abogados litigantes Pool Fernández Bernabé y César Rubio Azabache, así como el fiscal provincial titular de Trujillo William Arana Morales.

Las organizaciones criminales se diferencian de las bandas delincuenciales porque tienen una estructura de configuración piramidal con niveles estratégicos y operativos, un mando central con capacidad decisoria, un complejo grado de organización, estabilidad, permanencia y su objetivo principal es el beneficio económico.

El delito de lavado de activos, en tanto, consiste en encubrir el origen ilícito de bienes o recursos provenientes de actividades delictivas, insertándolos en el mercado formal a través de operaciones bancarias o compra de otros bienes. Según la ley, las personas que incurren en este delito pueden ser sancionadas hasta con 20 años de cárcel efectiva.

Comentarios