La Libertad: Programa “Justicia para Todos” llegó a Virú

Lunes, 17 Septiembre 2018 - 1:30pm

Trujillo en Línea.- El juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), fue el encargado de instalar  la Feria Nacional Informativa “Llapanchikpaq Justicia” (justicia para todos), en la plaza principal del distrito y provincia de Virú, donde operadores de justicia y servidores de otras instituciones del Estado orientaron y brindaron información sobre temas jurídicos y servicios diversos, a los ciudadanos.

La feria se desarrolló en las 34 Cortes Superiores de Justicia del país, en forma simultánea, y fue promovida por la Comisión Permanente de “Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”, programa nacional del Poder Judicial (PJ) que es presidido por la señora jueza suprema titular Janet Tello Gilardi. En la CSJLL la responsable distrital es la señora jueza superior titular Wilda Mercedes Cárdenas Falcón.

En los stands de la CSJLL se difundió información sobre el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables: Niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, víctimas de violencia y adolescentes en conflicto con la ley penal, entre otros; y se recibieron demandas por alimentos a través del “Formulario de demanda acumulada de filiación judicial de paternidad extramatrimonial y de alimentos para niñas, niños y adolescentes”.

Dicho documento fue aprobado recientemente por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y empezó a utilizarse por primera vez a esta feria nacional informativa, en cumplimiento con lo establecido en el Plan Nacional del programa del PJ en mención. Dicho documento exonera a las litigantes demandantes del pago de tasas judiciales, y no exige la firma de abogado para la presentación de la demanda, podrá ser usado en los juzgados de paz letrado para acelerar y dar mayor efectividad a los casos antes mencionados. (NP)

Comentarios