Biólogos pesqueros de la UNT impulsan rescate de especies en peligro de extinción

Sábado, 25 Junio 2022 - 8:00pm

Trujillo en Línea.- Biólogos pesqueros de la Universidad Nacional de Trujillo realizan un proyecto para incrementar la diversidad de especies sujetas a cultivo, con esta producción se busca incrementar la oferta de especies marinas para el consumo humano ante la alarma de la crisis alimentaria y el alza de precios.

Estas declaraciones las vertió el director de la Escuela de Biología Pesquera, Dr. Luis Ángelo Luján Bulnes, durante la ceremonia central por el 59º aniversario de creación de dicha Escuela, donde destacó que la Biología Pesquera es la única escuela que forma profesionales con capacidades para producir alimento de origen acuático de buena calidad.

Actualmente en esta carrera impulsan la crianza de trucha en la sierra, tilapia en la costa, así como peces amazónicos como paiche, paco y gamitana en la selva.  Mientras que en el ámbito marino se realiza el cultivo de langostinos, muy cotizada a nivel nacional e internacional; o la producción masiva de concha de abanico (Argopecten purpuratus), especie bandera de exportación a nivel mundial.

“En la UNT somos pioneros en la reproducción del animal más voraz del planeta como el Crocodylus acutus, el cual está en peligro de extinción, donde los biólogos pesqueros han aportado a su reproducción en cautiverio y ahora las especies están en proceso de recuperación”, manifestó.  Este logro se hizo en Puerto Pizarro (Tumbes), en los límites entre Ecuador y Perú en un ambiente experimental que pertenece al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. Precisamente, nuestro biólogo pesquero Ángelo Luján participó en ese proyecto con Oswaldo Pérez, igualmente egresado de la UNT.

Igualmente, docentes y estudiantes de la carrera han participado en la recuperación de tortugas marinas verdes (Chelonia mydas), también en peligro de extinción, logrando recuperar huevos, mantenerlos en cautiverio, criarlos hasta más de un kilogramo y finalmente soltarlos al mar. (Redacción Central)
 

Comentarios