Trujillo: celebran 30 aniversario de Chan Chan en Lista de Patrimonio de la Unesco

Martes, 29 Noviembre 2016 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- A ritmo de una marinera norteña y con la participación de decenas de escolares que participaron en un concurso de dibujo, se celebró el 30 aniversario de la inclusión del complejo arqueológico Chan Chan en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El acto se desarrolló en el mismo complejo arqueológico ubicado en el distrito de Huanchaco.

“Hemos realizado una actividad con niños porque estamos convencidos que los niños son quienes tienes que ser preparados también en el respeto, en el conocimiento, en la información cierta sobre lo que significa un sitio de patrimonio mundial”, precisó María Elena Córdova Burga, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
La Agrupación de Danzas Afroperuanas Mestizas y Criollas Trujillo Mío exhibió lo mejor de la marinera. La música en vivo estuvo a cargo de la banda de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

En esta ceremonia participaron alcaldes y representantes de los centros poblados del entorno, Guías Oficiales de Turismo, profesores y escolares de los centros poblados de Villa del Mar y El Trópico, trabajadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y visitantes.

En el marco de esta celebración, más de 70 escolares inspirados en Chan Chan plasmaron su perspectiva del patrimonio en cartulinas como parte del concurso de dibujo Chan Chan está en mis Manos que organizó la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Chan Chan del Ministerio de Cultura.

Por la tarde se tiene previsto ofrecer un ciclo de conferencias relacionadas a temas de conservación, investigación y puesta en valor. Los datos de las últimas investigaciones realizadas en este singular Patrimonio Mundial serán expuestos al público en general en el auditorio Antenor Orrego de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Libertad.

Más información

El complejo arqueológico Chan Chan, se ubica en el distrito Huanchaco, provincia Trujillo, región de La Libertad. Fue declarado Patrimonio Mundial por Unesco un 28 de noviembre de 1986. En la actualidad mide 14,14 km2.

Chan Chan fue la capital del reino chimú, que conoció su máximo esplendor en el siglo XV, poco antes de sucumbir al poder del Imperio Inca. La disposición de esta ciudad, una de las más importantes de la América precolombina, fue el resultado de la aplicación de una rigurosa estrategia política y social, evidenciada por su división en 10 conjuntos amurallados que forman unidades independientes.(NP)

Comentarios