Chan Chan, tesoro arqueológico de Trujillo, principal alternativa de turismo en Semana Santa

Lunes, 8 Abril 2019 - 3:00pm
Trujillo en Línea.- Se acerca el feriado largo por Semana Santa y si tiene entre sus planes hacer turismo nacional y conocer nuestra historia esta es una buena oportunidad para visitar Chan Chan, la imponente ciudad de barro, uno de los complejos arqueológicos más importantes del país, ubicado a cinco kilómetros del centro de Trujillo.
 
En este artículo conozca la historia, la belleza impresionante de Chan Chan, la capital del reino Chimú, y porqué es uno de los destinos obligados a conocer si visita la ciudad de Trujillo.
 
En el interior del complejo arqueológico se aprecian plazas, almacenes, viviendas, talleres, mercados y templos en más de 20 kilómetros de extensión. En el centro de esta ciudadela preinca, que se remonta al año 600 d.C. se ubican nueve palacios. Dentro de la ciudad vivían 20,000 personas.
 
El arqueólogo Víctor Piminchumo destaca la grandiosidad de la arquitectura chimú, en especial el conjunto Nik An, que tiene un carácter ceremonial, donde se realizaban rituales en honor a sus dignatarios muertos.
 
Resalta también la presencia de almacenes donde se depositaban productos manufacturados del exterior, como artesanías y orfebrerías, que llegaban para tributar a sus dioses. Sus plazas y corredores lucen decoraciones de relieves polícromos.
 
“Su importancia radica en su diseño urbano, los edificios son dominados por recintos rectangulares de sur a norte, únicos en el norte del Perú. Por esas características Chan Chan ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”, afirma Piminchumo.
 
Los recientes hallazgos arqueológicos en Chan Chan, han puesto a este complejo en el centro de la atención mundial. En octubre del año pasado se presentaron 19 estatuillas de madera de más de 750 años de antigüedad y un mural decorado que fueron descubiertas en el ingreso principal del conjunto amurallado Utzh An.
 
Las 19 figuras de madera muestran la iconografía, la religiosidad y cosmovisión de los chimú, y le dice a la gente que está ingresando a un lugar muy importante; además de la magnificencia de los muros con relieves.
 
Esta es la primera vez que se registra en Chan Chan un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves en barro. El área decorada tiene 33.13 metros.
 
En 1986 la Unesco la incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial. El organismo internacional considera que Chan Chan aporta un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una civilización desaparecida.
 
Chan Chan representa la culminación milenaria de un proceso histórico de la costa norperuana que abarca desde el paleolítico (9 000 a.C.) hasta la formación de un estado de tipo imperial (s. XV d.C.). Es la más grande formación social de su época, que irradió cánones simbólicos, estilísticos y tecnológicos en un extenso territorio con el cual se articuló.
 
 
 
Llegar a Chan Chan es fácil. El complejo arqueológico se ubica a 20 minutos de Trujillo. Se puede llegar en taxi o en transporte público. La entrada general cuesta 11 soles, para jubilados y universitarios, 6 soles.

Comentarios