Mesa de diálogo consigue resolver conflicto minero en Pataz

Jueves, 29 Septiembre 2022 - 12:15am

Trujillo en Línea.- Tras varios meses de conversación, el conflicto originado en la comunidad campesina de Alpamarca; distrito de Parcoy, provincia de Pataz llegó a su fin.

Según informó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, el último martes se realizó una reunión de negociación a fin de lograr la conciliación entre los representantes del Consorcio Minero Horizonte S.A. (CMH) y a la comunidad campesina de Alpamarca.

Previo a ello se realizaron varias negociaciones fallidas entre las partes, pero en la última reunión se firmó el contrato de explotación minera por el periodo de 30 años. Dichos acuerdos, serán expuestos a la Asamblea Comunal para luego proceder con la firma del contrato y elevarlo a Registros Públicos.

Cabe recalcar que, en enero del 2019, la Comunidad Campesina de Alpamarca se formalizó con 609 integrantes; asimismo, para lograr dicha formalización, conformaron una mesa de negociación con la empresa titular de la concesión, CHM, con quien llegaron a un acuerdo para que el consorcio siga utilizando sus terrenos superficiales y, a cambio de ello, firmaban el contrato de explotación por 2 años. Posteriormente, una vez vencido el contrato en julio del 2022, los mineros formalizados tuvieron que paralizar sus actividades. (Redacción Central)

Comentarios