Quieren declarar en emergencia a Pataz por peligro de lluvias

Martes, 14 Diciembre 2021 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- En vista que el caudal del río Marañón continúa elevándose, lo que ocasionó la destrucción de hasta 4 tramos de la carretera a Tayabamba y el aislamiento de diversos poblados, las autoridades regionales buscan que se declare en peligro inminente para solicitar al gobierno central su declaratoria en emergencia.
Se acordó que la Gerencia Regional de Defensa Nacional haga un informe y pida al Consejo Regional de La Libertad evalúe esta posibilidad, la debata y de ser el caso la apruebe considerando el peligro inminente y riesgo de desastre existente para la población. Si el problema crece se pedirá al Gobierno Nacional la declaratoria de ´estado de emergencia’.
La otra posibilidad para sacar del aislamiento a Tayabamba es por Viches, pasando Sihuas (Ancash), por la zona sur. Por el puente Mamahuaje el tránsito aún es de alto riesgo.

La declaratoria de situación de emergencia permitirá intervenir en las vías locales de la zona para generar rutas alternas, considerando que la vía de Huamachuco a Tayabamba es considerada nacional y es responsabilidad de Provías cualquier intervención. Si el gobierno regional interviene allí esto sería observado después por la Contraloría.

Se ha previsto con Provías y empresas mineras de la zona incrementar el uso de maquinaria pesada en los tramos viales afectados, sin embargo, las crecidas del caudal impiden las intervenciones. También, alquilar un pool con excavadoras, tractores oruga, motoniveladoras y volquetes roqueros para atender el restablecimiento temporal de la transitabilidad. (Redacción Central)

Comentarios