Siembran plantones de cedro y palo santo en Urpay

Lunes, 4 Octubre 2021 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- Plantones de cedro y palo santo se sembraron en el distrito de Urpay en la provincia de Pataz, estos ejemplares son valiosos en el mercado, sobre todo el segundo que se utiliza para la fabricación de incienso y está valorizado en 55 soles el kilo.

El incienso se obtiene a través de un proceso de destilación de la resina del palo santo, especie arbórea o “madera sagrada”, reconocida por su aroma intenso utilizado para fines religiosos, energéticos y terapéuticos.

Los plantones fueron traídos por el gobernador regional de San Martín Pedro Bogarín Vargas, quien hizo un recorrido con su homólogo de La Libertad, Manuel Llempén, para realizar convenios interregionales.

Llempén y Bogarín dialogaron sobre temas de interés común para las regiones que lideran, principalmente articulación vial y productividad agropecuaria, comprometiéndose a trabajar en equipo para sacar adelante proyectos birregionales.

La autoridad de San Martín mostró interés en lo avanzado en el programa Siembra y Cosecha de Agua, que ha permitido dotar a La Libertad con 10,500 reservorios en los que se almacena agua para irrigar y cultivar todo el año en el ande y no solo cuando hay lluvias. En Pataz se instalaron 1,200 de estos depósitos sin utilizar ni cemento ni fierro de construcción.

Bogarín solicitó se suscriba un convenio de apoyo en el sector salud para que los pobladores de la provincia de Pataz puedan ser evacuados al hospital de Tocache, ya que la distancia de acortó a solo 4 horas desde Tayabamba, mientras que a Trujillo son 14 horas de viaje.

Para ello, pidió el compromiso de seguir mejorando la vía Tayabamba - Ongón - Tocache, lo que además de permitir evacuar a personas por este corredor ante una emergencia por salud facilitará el comercio agropecuario. (Redacción Central)

Comentarios