Gobierno regional advierte desabastecimiento de oxígeno y exige a Sagasti solución a la crisis

Sábado, 6 Febrero 2021 - 8:00pm

Trujillo en Línea.- El gobernador regional Manuel Llempén emitió un pronunciamiento, que fue suscrito por los alcaldes distritales. En el documento, piden al presidente Francisco Sagasti preocuparse por la dotación de oxígeno ya que en La Libertad está desabasteciendo.

Según detalló la autoridad regional, en el departamento existen dos grandes plantas que abastecen de oxígeno líquido a otras distribuidoras; sin embargo, estas no están funcionando debido a la falta de materia prima, lo que generará un desabastecimiento a mayor nivel en los próximos días.

Además, la empresa Linde que abastece a los hospitales liberteños, está abasteciendo con toda su producción a Lima y, al parecer, no atenderá a provincias, las autoridades hicieron un pronunciamiento público exigiendo al presidente Francisco Sagasti atención inmediata a la solución del problema.

El documento solicitan que:

Se haga uso inmediato de la Nueva Ley de Movilización N° 31601, publicada el 31 de octubre 2020, para que las empresas productoras de oxígeno líquido en el país abastezcan de oxígeno medicinal, y ayuden a salvar vidas en La Libertad y a nivel nacional.

Demandan a Sagasti coordinar con suma urgencia con sus homólogos de países vecinos la compra inmediata de oxígeno líquido, ya que la demanda de oxígeno medicinal en el Perú ha superado la producción.

Exigen, además, el envío inmediato de las plantas de oxígeno conseguida mediante el convenio MINSA – UNI, de las que una parte fueron ofrecidas a la región La Libertad.

Piden que venga a Trujillo la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que constaten in situ nuestra realidad y adopten acciones urgentes.

En la parte final del pronunciamiento responsabilizan al Gobierno Central por la vida y la salud de millones de peruanos y liberteños.

Comentarios