Trujillo: comuna provincial realizó mesa de trabajo para generar políticas de desarrollo en adultos

Lunes, 30 Octubre 2017 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- Buscando generar lineamientos que permitan un beneficio social para nuestros adultos mayores, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante la Subgerencia de Derechos Humanos, desarrolló la mesa de trabajo donde se debatieron políticas de desarrollo en favor de las personas que bordean la tercera edad.

Uno de los principales lineamientos de trabajo fue la conformación de un acuerdo con el programa Pensión 65, para realizar trabajos de fiscalización que permitan supervisar la inscripción de personas en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) a fin de que este no sea utilizado de manera irregular por las autoridades competentes y permita la inscripción adecuada de los adultos mayores.

La subgerente edil de Derechos Humanos, María Alejandra Zavaleta Aurazo, resaltó la importancia de estas reuniones ya que permitirá el desarrollo de más de 2 mil personas coberturadas por el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM). Empero, existen alrededor de 68 mil que se encuentran en toda nuestra provincia.

“Ellos no tienen muchas veces una vivienda digna ya que 4 de cada 10 adultos mayores no tienen ningún sistema de seguridad social que cubra su salud, por eso es que muchos de ellos no tienen a donde recurrir en casos de emergencia. Hemos decidido establecer una mesa de trabajo cada dos meses que nos permita establecernos metas en beneficio de los adultos mayores”, sostuvo la funcionaria.

Sin embargo, lamentó la ausencia de los congresistas liberteños quienes se ausentaron en dicha reunión, salvo el parlamentario Luis Yika García, quien envió a un representante en su lugar. Por otra parte agradeció el apoyo de las diferentes instituciones locales que estuvieron presentes  como la Universidad Privada Antenor Orrego, el Hogar de Ancianos San José, Colegio de enfermeras, Colegio de Psicólogos, La escuela de trabajo Social de la UNT y Pensión 65.

“El lamentable la ausencia de los representantes liberteños, salvo el congresistas Luis Yika quien envió un representante, ya que a pesar de que se encuentran en su semana de representatividad deberían estar presentes para impulsar compromiso político desde el legislativo. No obstante les vamos a enviar los acuerdos para que estén al tanto y tomen cartas en el asunto”, apuntó.

Como se conoce, esta labor parte de la realización de un trabajo de investigación que realizó la comuna provincial durante el mes de junio donde se pudo constatar la realidad de los hombres y mujeres que cuentan con más de 60 años de edad y además se conoció las diferentes carencias que les impide gozar de una vida digna.

Comentarios