Trujillo: Unicef y municipio brindan asistencia humanitaria a niños afectados por desbordes

Viernes, 29 Septiembre 2017 - 1:00pm

Trujillo en Línea.- Trabajando en beneficio de los niños que sufrieron los embates del fenómeno El Niño Costero, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) encabezada por el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe, firmaron el acuerdo de cooperación para iniciar las actividades de asistencia humanitaria y recuperación temprana a favor de este sector de la niñez.

De ese modo, ambas instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto para fortalecer la labor que ya viene realizando la comuna edil, mediante la Demuna y los programas sociales.

Con ello, los beneficiarios podrán contar en primer lugar con un espacio de recreación y recuperación emocional. “Parece que un espacio de recreación no fuera importante, pero en  el desarrollo normal del niño la recreación es necesaria porque le devuelve la normalidad de su rutina de vida y este es el punto clave que queremos reforzar.”, detalló la subgerente de Derechos Humanos, Maria Alejandra Zavaleta Aurazo.

De ese modo, Unicef estaría transfiriendo un fondo económico a la municipalidad a fin de que se pueda ampliar y fortalecer el trabajo que la comuna estuvo haciendo durante la situación de emergencia para recomponer los factores emocionales, psicológicos y de protección a los niños

Este convenio permitirá, además, que se continúe con el proceso de habilitación de los jardines municipales, así como la realización de talleres orientados a los comedores populares, vasos de leche, a fin de empoderar a las lideresas de dichos programas.

A su vez, la Municipalidad y Unicef trabajarán para fortalecer la capacidad de los niños para proteger sus derechos mediante acciones sociales como espectáculos de teatro, dramatizaciones, eventos lúdicos, entre otros, a fin de que los menores aprendan como defender sus derechos en situaciones de emergencia y recuperar su fortaleza emocional.

Todas estas actividades se desarrollarán en las localidades más afectadas por el Niño Costero como son Laredo, Buenos Aires sur y norte, El Milagro, El Porvenir y también con los docentes de los jardines municipales.

Comentarios