
Trujillo en Línea.- No dio rodeos y fue tajante al aceptar que una de las formas para mejorar el servicio de limpieza es optando por la tercerización. Fue la respuesta de la ministra de Ambiente, Elsa Galarza Contreras, quien llegó a Trujillo para conversar con los alcaldes sobre el tratamiento de residuos sólidos.
"Los municipios tienen la competencia de los residuos. De ellos depende que el servicio sea eficiente y cumpla con los criterios de transparencia, si es así no hay razón por la que no pueda funcionar", manifestó la funcionaria en referencia a la licitación que debe realizarse para elegir a la empresa privada, proceso que debe ajustarse a ley para evitar cualquier acto de corrupción.
Elsa Galarza reconoció que el recojo de residuos es un problema nacional, del cual depende la calidad de vida de los ciudadanos. "Es un tema sensible pues cuando falla el sistema de recojo, genera acumulación de basura que pone en riesgo la salud pública. En la medida que se respeten los procesos (licitación) estaremos tranquilos", manifestó.
Como ejemplo, la titular de la cartera de Ambiente aseguró que la tercerización de la limpieza en la provincia de Lima ha dado buenos resultados. De otro lado, informó que se planea instalar 206 rellenos sanitarios en todo el Perú, bajo inversión privada. (Redacción Central)
Comentarios