Trujillo: comuna provincial sanciona a inmobiliarias hasta con el 300% del valor de sus obras

Jueves, 28 Marzo 2019 - 6:45pm
Trujillo en Línea.- La  Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante la Gerencia de Desarrollo Urbano, notificó a empresas inmobiliarias que realizaron obras provisionales en distintas calles de urbanizaciones y sectores de la periferia.
 
Esta acción, se viene realizando desde los primeros días de febrero, recorriendo diferentes zonas, a fin de inspeccionar y fiscalizar aquellas construcciones que invaden la vía pública y no permiten el libre tránsito de la ciudadanía. Por lo que, se verificó que algunas inmobiliarias instalaron cercos provisionales, casetas de vigilancia y materiales prefabricados que son de fácil desmontaje, irrumpiendo veredas y
jardines.
 
“Estas empresas, en su mayoría, argumentan que están ejecutando construcciones momentáneas hasta que culminen las excavaciones de zanja y cimentación al límite de la fachada. A pesar que ellos han tramitado y obtenido su autorización para ocupar la vía pública con insumos de construcción, desmonte o cerco temporal de seguridad, con ocupación del 50 por ciento de la vereda, también deben dejar libre el otro 50 por ciento para el tránsito de los peatones; sin embargo, están ocupando más de lo autorizado.”, explicó el gerente de Desarrollo Urbano, Andy Alvarado Aldana.
 
Esto califica como una infracción, tipificada en la Ordenanza Municipal 003-2008-MPT, con el código A-234: por ejecutar edificaciones en vía pública o en áreas de dominio público, colindante al predio. La sanción equivale a una multa de hasta el 300 % del valor de obra ejecutada, mientras que para cercos o cerramientos traslucidos con el 80 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
 
Como es el caso de una construcción en la urbanización El Recreo, donde los fiscalizadores de la Subgerencia de Edificaciones notificaron a una empresa por levantar cimientos en el área de retiro municipal. De esta forma, se levantó el acta de constatación y se derivó al área legal para el inicio del proceso administrativo sancionador.
 
“La norma establece procedimientos que se tienen que cumplir. En muchos casos, cuando vamos a realizar el retiro de estas instalaciones provisionales y desmontables, nos damos con la sorpresa que ya retiraron los elementos. No obstante, continúa el proceso para la sanción pecuniaria”, enfatizó el funcionario edil.
 
En este sentido, Alvarado Aldana, invocó a las empresas inmobiliarias no cometer este tipo de infracciones e invitó a los vecinos informar a la comuna provincial sobre estos actos que perjudica el ornato de la ciudad.
 
 
 

Comentarios