Trujillo: comerciantes de 39 mercados están conformes con cerrar los domingos

Sábado, 18 Julio 2020 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- En reunión con funcionarios ediles y el regidor Robert de la Cruz, representantes de los 39 mercados privados de Trujillo, que cerrarán todos los domingos para que se efectúen labores de baldeo, fumigación y desinfección, manifestaron su conformidad con la medida, por su seguridad sanitaria y de los compradores.

Esto ayudará a eliminar la carga viral en el ambiente y permitirá seguir realizando mejoras contra el Covid-19, señalaron en esta reunión en la que también participaron administradores de los cuatro mercados administrados por la MPT, que igualmente tendrán que cerrar esos días.

Coincidieron en pedir que la municipalidad ponga mano dura contra los ambulantes, que a su parecer son la principal fuente de contagio del coronavirus por no cumplir los protocolos de bioseguridad.

“Los mercados son focos infecciosos esa es una realidad nacional y la MPT tiene que hacer algo para mitigar eso fumigando y desinfectándolos, para evitar que los contagios sigan imparables”, dijo el concejal De la Cruz.

No podemos reprimir a los ambulantes, por la misma situación económica que ocasiona la pandemia y porque se carece de suficiente personal. La política del alcalde es reubicarlos a los mercados estacionarios, agregó.

Indicó que Defensa Civil y Salud irán mercado por mercado para apoyar a os comerciantes y capacitarlos; y que la comuna organizará triajes para detectar posibles casos de contagio, entregando medicina.

También se refirió a la labor que se realiza en el mercado La Hermelinda. “Se está haciendo un trabajo enorme para transformarlo y reducir sus niveles de riesgo de contagio”, puntualizó.

LOS PORTALES
Tania Villalobos, administradora del mercado Los Portales, señaló que los socios están de acuerdo con la medida. “Se tenía miedo a la afluencia de compradores los domingos y la posibilidad de contagios. Nos parece bien. Teníamos 1,200 de aforo ahora solo 600 y estamos controlando el ingreso con termómetro y desinfectando con alcohol”, enunció.

Desde que cerraron la Hermelinda los ambulantes se han incrementado alrededor de Los Portales. Eso es un foco infeccioso y si no se puede erradicar hay que ver la forma de controlarlos, porque están muy amontonados, agregó.

MERCADO CENTRAL
Fernando Reyes Cueva, presidente de la Junta de Propietarios del Mercado Central, refirió que la decisión política es positiva y que se debía hacer algo. Los mercados estamos tratando de acatar las medidas de bioseguridad, nos estamos adecuando a los protocolos, pero ¿qué se hace con los ambulantes que son los mayores propagadores del contagio? preguntó.

Los mercados están acordonados por el comercio informal, haciendo competencia desleal. De qué vale el esfuerzo que hacemos si al ingreso se corre el riesgo que los ambulantes contagien, indicó.

Pedro Varas Alcántara, dirigente del mercado Indoamericano también opinó a favor y dijo que le parecía bien que descansen los domingos para que se haga limpieza y desinfección. “El alcalde Daniel Marcelo ha hecho muy bien. Eso va a permitir que los mercados estén en mejores condiciones, pero también que nos ayude en el tema de los ambulantes, que los reubiquen”, pidió.

Comentarios