Trujillo: comuna provincial sensibiliza a la población sobre la trata de personas

Miércoles, 14 Agosto 2019 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante la Subgerencia de Derechos Humanos, está sensibilizando a la comunidad trujillana sobre este problema que afecta a las poblaciones más vulnerables de la ciudad.

“Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2017 el 80 % de personas víctimas de trata de personas son mujeres y niñas; mientras que el 57 %  son menores de edad. Por eso, queremos levantar nuestra voz de protesta para evitar la explotación laboral y sexual en niños, niñas y mujeres”, explicó la subgerente de Derechos Humanos, Verónica León Contreras.

Por eso, a través del programa ‘Promujer’ de la MPT, se busca concientizar a las personas sobre esta problemática social para frenar los casos que cada vez parecen estar en aumento. Hasta la fecha se han realizado charlas en siete colegios donde un especialista explica a niños y adolescentes las causas y consecuencias que genera la trata de persona.

La funcionaria edil indicó, también, que este problema altera la integridad, la vida y libertad de aquellas personas (sobre todo niñas) que buscan una oportunidad laboral y que muchas veces en ese camino llegan a contactarse con personas que tienen otras intenciones.

Igualmente, recomendó llamar a la línea gratuita 1818 y denunciar este tipo de actos. “Es número del Ministerio Público. Cuando alguien denuncia, ellos reciben la llamada y los derivan a la comisaría más cercana para que puedan intervenir. Nosotros también podemos recibir las denuncias y derivamos al área que tiene competencia para actuar”, enfatizó León Contreras.

La trata de personas consiste en el traslado y retención de una persona por la fuerza o coerción, con el fin de explotarla, no sólo con fines laborales o sexuales, sino también para mendigar o, inclusive, para el tráfico de órganos o los matrimonios forzados.

Comentarios