Trujillo: más de 400 familias obtienen titularidad de sus viviendas en primer trimestre del 2018

Lunes, 9 Abril 2018 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- Más de 430 familias esperaron hasta 50 años  con  falsas promesas de las autoridades, zozobra e intranquilidad al no tener la titularidad de sus viviendas. Sin embargo, hoy, por fin pueden contar con este documento que los convierte en propietarios.

Ello, gracias al permanente trabajo de la Gerencia del Plan de Desarrollo Territorial (Plandet) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el apoyo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), quienes lograron durante el primer trimestre del 2018 que esta población pueda contar con el documento que los acredita como titulares de sus viviendas.

Los vecinos recibieron sus títulos de propiedad mediante acto público en sus diferentes sectores, hasta donde llegó el alcalde de Trujillo Elidio Espinoza Quispe junto a sus funcionarios.

Entre los sectores beneficiarios se encuentran Santa Isabel, Mampuesto, Curva de Sun, San Judas Tadeo, Ciro Alegría en El Cortijo, pueblo joven José Gálvez, sector Víctor Raúl Haya de la Torre en Huanchaco, entre otros.

“En lo que va del 2018, han recibido sus títulos de propiedad 434 familias y tal como lo manifestaron ‘fueron décadas de espera’. Es el caso del morador Juan Santillán de 102 años de edad, quien recibió la titularidad de su vivienda junto a su esposa en el distrito de Simbal. Un caso emblemático que nos impulsa a seguir trabajando para darle este derecho a los pobladores.”, refirió el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe.

Algunos de los vecinos dieron testimonio de la espera, y refirieron que iniciarán las gestiones para acceder a programas sociales del Estado y créditos para emprender sus negocios propios, financiar los estudios de sus hijos que aún se encuentran en etapa de formación profesional y técnica, entre otros beneficios.

Por su parte, el gerente de Plandet, Iván Chira Cabrera indicó que en el 2017 se tramitaron aproximadamente 1400 títulos, algunos de ellos, entregados a personas adultas mayores o personas con discapacidad que mediante este documento solicitarían el programa Pensión 65, y otros.

Entre los sectores beneficiarios se encuentran Wichanzao en La Esperanza, en Poroto, Buenos Aires, Víctor Raúl de El Porvenir al igual que Río Seco, Laredo, La Esperanza, Huanchaco, El Milagro, entre otros.

Destacó un dato importante para quienes aún no han iniciado los trámites de formalización de sus predios, y es que cuando los trámites se realizan mediante la municipalidad no tienen ningún costo para el morador. “Solo deben acercarse a las oficinas de Plandet, donde les damos todos los requisitos y les orientamos sobre cómo llenar los formularios”, añadió el funcionario edil.

La entrega de títulos de propiedad se realiza cada 15 días en los distintos sectores y distritos de la provincia. Para este 2018, se proyecta otorgar aproximadamente 1500 títulos y continuar en esa labor para que más pobladores cuenten con la seguridad inmobiliaria que tanto anhelan.

Cabe resaltar que para obtener este documento también es posible la formalización mediante la modalidad de prescripción adquisitiva de dominio de manera individual, es decir que, terrenos privados fueron gestionados para obtener su titularidad al estar en posesión del mismo por un determinado tiempo.

Comentarios