Contraloría califica de insuficientes trabajos de protección en sitios arqueológicos

Sábado, 24 Octubre 2015 - 12:45pm

 
Trujillo en Línea.
-  La Contraloría General de la República consideró que son insuficientes los trabajos de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño, realizados en los complejos arqueológicos Chan Chan y El Brujo  en la región La  Libertad, considerados como Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta observación también se ha considerado para los sitios arqueológico  Bosque de Pómac y Túcume (Lambayeque).

Según un informe de la Cotraloría, en setiembre de este año, se realizó la inspección de estos cuatro importantes sitios arqueológicos que fueron intervenidos por un programa sectorial del Ministerio de Cultura (ENSO 2014) para mitigar el impacto de El Niño.

Este programa instaló estructuras de protección provisional sobre 10,113 metros cuadrados, principalmente en los sectores más vulnerables de las zonas arqueológicas que carecían de medios físicos de conservación y protección ante las lluvias.

Sin embargo, durante la visita de control se constató que no existen recursos económicos ni materiales para el mantenimiento y evaluación de las coberturas de protección y de la canalización aérea y subterránea instaladas temporalmente en los monumentos arqueológicos, lo cual genera el riesgo de limitar su operatividad y vida útil.

La Contraloría ha informado que existe el riesgo de que los sectores no intervenidos por el Programa ENSO 2014 puedan sufrir afectaciones y daños irreversibles cuando se produzcan lluvias extraordinarias por el Fenómeno El Niño.

Detalló que este es el caso de un sector de Chan Chan que cuenta con una cubierta de lona que se encuentra a punto de ceder por la tensión física. Reemplazar la cubierta del sector Audiencias del Palacio Tshudi costaría aproximadamente 2 millones de nuevos soles, partida que se está solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas para preservar este patrimonio cultural.

En Chan Chan, también se verificó que ante la falta de medidas de protección y guardianía en el Palacio Utzh An (ex Gran Chimú), se registra daños en los muros.

Complejo de Túcume

En el Complejo Arqueológico de Túcume, la Contraloría encontró una obra inconclusa que pone en riesgo una parte del sector de Huaca Larga, que data del año 1,000 D.C.

En el 2007, el Gobierno Regional de Lambayeque y el Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) debieron realizar el acondicionamiento turístico del Complejo Arqueológico de Túcume, que incluía colocar una cubierta a la Plataforma N° 2 de Huaca Larga donde se encontró al Gran Señor de Túcume.

Ocho años después, se aprecia en el lugar una estructura metálica de considerables dimensiones que no cumple con su función de cubrir toda la Plataforma N° 2 porque no se colocó el paño de policarbonato para techar la estructura.

Frente a esta situación, el Programa ENSO 2014 instaló una cobertura de 800 metros cuadrados cubriendo parcialmente la zona y construyó cajas de registro para la canalización y evacuación de lluvias.

La obra inconclusa continúa poniendo en riesgo los restos arqueológicos debido a la gran carga que ejerce sobre la pirámide, agravando su vulnerabilidad frente a las intensas lluvias que podría ocasionar el Fenómeno El Niño, indica la Contraloría.

En octubre del 2015, la Contraloría General comunicó al Ministerio de Cultura los ocho riesgos identificados en las zonas arqueológicas de La Libertad y Lambayeque para que implemente las medidas preventivas que permitan estar mejor preparados ante la llegada del Fenómeno El Niño.

loading...

Comentarios