Apenas 43 de 1,500 sitios arqueológicos son protegidos por “El Niño”

Jueves, 15 Octubre 2015 - 9:30am

Trujillo en Línea.- Sólo 43 de más de 1.500 monumentos y sitios arqueológicos que se encuentran registrados en los departamentos de La Libertad y Lambayeque están siendo protegidos ante el impacto de las lluvias que serían provocadas por el Fenómeno El Niño.

Así lo dieron a conocer las autoridades vinculadas al sector en las dos regiones. En el caso de La Libertad la Dirección de Cultura de La Libertad informó que invirtieron S/.6’600.000 en 13 sitios arqueológicos.

Mientras que en el departamento de Lambayeque, la inversión supera los S/.7 millones para proteger 30 de los principales sitios arqueológicos con que cuenta esta parte del país.

Los ttabajos de prevención se han centrado, en el caso de La Libertad en el sitio arqueológico de Chan Chan, la Huaca de la Luna y El Brujo (dedicado a la Señora de Cao), considerados los lugares históricos más importantes. Además de Pacatnamú, Farfán, Mocollope, San José de Moro, huaca Faña, Chiquitoy Viejo, huaca Los Reyes, Galindo, el castillo de Tomabal y Huancaco.

Régulo Franco, descubridor de la Señora de Cao, ha destacado que por primera vez el gobierno ha invertido en la prevención y protección de sitios arqueológicos ante la llegada de estos eventos naturales.

Mientras que por su parte, Carlos Aguilar Calderón, director de la Unidad Ejecutora Naylamp,  precisó que en Lambayeque se protegieron las huacas del Santuario Histórico Bosque de Pomac, Chotuna Chornancap; además de otros sitios arqueológicos  de importancia como  las Pirámides de Túcume , Huaca Rajada-Sipán y Huaca Brava.
 

loading...

Comentarios