Infraestructura de Chan Chan sería la más afectada ante lluvias de “El Niño”

Miércoles, 11 Noviembre 2015 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- El complejo arqueológico de Chan Chan se encuentra expuesto en un 80 % debido a la temporada de fuertes lluvias que se pronostican ante la llegada del Fenómeno El Niño.

Esta peligrosa exposición ante las lluvias ponen en serio riesgo la infraestructura de la milenaria ciudadela moche, refirió el presidente de la Comisión Sectorial del Ministerio de Cultura en el programa ENSO, Ricardo Morales Gamarra.

Morales Gamarra señaló que las lluvias van a humedecer toda el área arqueológica y que afectarán sus muros y bases. Precisó asimismo, que sólo en las zonas de turismo de la ciudadela, que corresponde a un 5 % del sitio arqueológico, se encuentran protegidas por cubiertas que mitigarán los daños que provocaría el evento natural.

Ricardo Morales remarcó que con tan insuficiente presupuesto, la situación de Chan Chan es la preocupante y dramática, puesto que representa todo un reto proteger y conservar el sitio ante el efecto de las lluvias que se avecinan .

Cabe destacar que el complejo arqueológico de Chan Chan cuenta sólo con un presupuesto irrisorio de 2 millones de soles que se tienen que distribuir con otros sitios arqueológicos de La Libertad,  lo que resulta insuficiente para hacer un buen trabajo de preservación y protección de su infraestructura. (Redacción Central)
 

Comentarios