Emprenden plan de mantenimiento y protección del complejo arqueológico Chan Chan

Martes, 29 Octubre 2019 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) con apoyo del Ministerio de Cultura,  inició un plan de mantenimiento sobre tres conjuntos amurallados de Chan Chan, ubicado en la región La Libertad y reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la Unesco.

Así lo informó el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan  Jhon Juárez Urbina, quien indicó que los espacios a intervenir son Ñain An (expalacio Bandelier), que cuenta con una extensión de 122,554 metros cuadrados; así como Nik An (expalacio Tschudi) que registra un área de 119,492 m2. Ambos fueron construidos en el Chimú Tardío (1350-1470 después de Cristo).

Asimismo, se intervendrá Xllangchic An (expalacio Uhle), edificado en el Chimú Temprano (900-1200 después de Cristo), cuya superficie es de 183,928 m2. Todo tendrá una duración de dos meses.

El funcionario aseveró que estas labores en Chan Chan están enfocadas principalmente en los muros perimetrales y consistirán en reparar las zonas afectadas por la lluvia, así como cambiar el material de sacrificio que se utiliza para poder conservar el adobe original, entre otros. También se harán labores de conservación.
Esta labor demanda al estado una inversión de 291,000 soles y con la participación de 34 personas, entre arqueólogos, conservadores y auxiliares.

Juárez Urbina anotó que estas acciones están enmarcadas en el Plan Maestro de Chan Chan, que contempla trabajos de mantenimiento en sitios donde se han ejecutado proyectos de inversión en los siguientes 10 años de la intervención.
Según se informó estos trabajos no restringirán el acceso de los visitantes nacionales y extranjeros al conjunto amurallado de Nik An, el único abierto al turismo.(Con datos de Andina)

USS incorpora a seis profesionales a equipo de docentes investigadores va en institucionales en Chiclayo y piura

La Universidad Señor de Sipán (USS) a través del Vicerrectorado de Investigación anunció la incorporación a su staff de investigadores calificados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a un total de seis profesionales quienes se desempeñarán en las especialidades de Derecho, Ingeniería, Salud y Administración.

Tras la firma de la Resolución Rectoral N.° 394-2019 USS se designan como docentes investigadores de esta importante casa superior de estudios al Dr. Alberto Gómez Fuertes, Mg. María Elena León de Centurión, Dr. Manuel Jesús Sánchez Chero, Dr. Marcial Vásquez Arteaga, Dr. Paul Rubén Alfaro Fernández y al Dr. Manuel Enrique Chenet Zuta, investigadores calificados por Concytec del grupo María Rostworowski.

La Dra. Norma Gálvez Díaz, vicerrectora de Investigación USS, aseguró que esta incorporación ayudará a la consolidación de las líneas de investigación declaradas por esta casa de estudios. “La llegada de este grupo de docentes investigadores calificados se realiza con el ánimo de dirigir, promover e impulsar la investigación científica en la USS”, aseguró la autoridad universitaria.

Con esta inversión, las autoridades de la USS demuestran su compromiso por dotar a los estudiantes que se forman en sus aulas de herramientas y capital humano de alta jerarquía que coadyuvará a consolidar una formación profesional de calidad lo cual tendrá un impacto positivo en la sociedad, además de inculcarles un amplio sentido de responsabilidad social.(Nota de prensa)

Comentarios