Julcán: Congreso declara de interés nacional a complejo arqueológico Huasochugo

Sábado, 28 Mayo 2016 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- El congreso de la república aprobó por unanimidad declarar de interés nacional y de necesidad pública la investigación, restauración, puesta en valor y conservación del complejo arqueológico Huasochugo ubicado en el caserío de Shulgán, distrito de Huaso en la provincia de Julcán.

La zona conocida como Machu Picchu del Ande fue declarada patrimonio nacional el 2005. Se encuentra a 3 700 metros sobre el nivel del mar y desde sus edificaciones los visitantes pueden ver la Panamericana Norte. Lamentablemente la zona está en completo abandono y ni la Dirección Desconcentrada de Cultura lo ha protegido.

El alcalde de Julcán, John Rodríguez Espejo reveló que la norma obligará a que los gobiernos locales y el regional inviertan en su protección y recuperación. Indicó que no hay turistas que lleguen a la zona porque no está habilitada y la distancia para llegar ahí es muy larga.

El burgomaestre manifestó que cercarán la zona y procederán a la limpieza de todo el lugar. Detalló que Huasochugo era habitado por los chucos y su territorio no logró ser conquistados por los incas. (Redacción Central)

Comentarios