Colocan pavimento drenante para proteger pisos originales de Chan Chan

Martes, 23 Agosto 2016 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan viene realizando la colocación de pavimento drenante que permite la protección de los pisos originales del complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

Las obras se ejecutan especialmente en el conjunto amurallado Nik An (otrora Tschudi). Los trabajos permiten además de proteger el piso original, hacer más confortable la visita.

Se detalló que a la fecha, se han instalado 1,550 metros cuadrados de este pavimento que puede llegar a soportar cargas mayores a 100 toneladas por metro cuadrado. Para completar la meta sólo falta instalar 150 metros cuadrados. Los trabajos se estiman culminar el 2 de setiembre.

Este novedoso sistema que es traído de Estados Unidos permite proteger mejor el sitio arqueológico, y al mismo tiempo, facilita el acceso de personas en sillas de rueda.

La protección de los pisos se ha ejecutado en dos etapas, de marzo a abril y de julio a setiembre del presente año. Cubre casi todo el circuito turístico de Nik An a excepción del Sector Funerario.

Chan Chan es hoy en día, el segundo sitio del Patrimonio Mundial en todo el Perú, donde se ha instalado un sistema altamente tecnificado de protección del piso original.

Esta tecnología consistente en bloques de pavimento drenante, basada en el uso de geotextiles y celdas de polipropileno rellenadas con confitillo permiten en caso de registrarse lluvias la filtración orientada para evacuar las aguas hacia puntos donde no se afecte el patrimonio.(Con datos de Andina)

Comentarios