Utilizan tecnología de punta para realizar estudios en Chan Chan

Martes, 13 Septiembre 2016 - 5:30pm

Trujillo en Línea.- Con tecnología de última generación se viene realizando los trabajos de conservación e investigación en el complejo arqueológico Chan Chan. Cabe resaltar que este tipo de equipos son  utilizados también en zonas arqueológicas de relevancia mundial, como Chichén Itzá, en México, las Pirámides de Egipto y el Cusco, en Perú.

El Ministerio de Cultura informó que estos equipos son parte del Centro Panamericano para la Conservación del Patrimonio en Tierra del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, que ha implementado el Laboratorio de Arquitectura de Tierra, como el núcleo principal del centro de investigación.

Estudio
Este laboratorio es utilizado en la ejecución del programa de investigación de materiales y tecnologías constructivas, mediante la realización de diversos ensayos físicos y químicos para la caracterización del material constructivo arqueológico como adobes, morteros o enlucidos, provenientes de diferentes sectores del complejo, en especial de aquellos que se encontraban en proceso de intervención como Huaca Toledo.

Además del estudio de tecnologías constructivas y de materiales, el centro viene ejecutando los programas de monitoreo meteorológico, incluyendo la napa freática y el programa de relevamiento altimétrico y volumétrico, mediante el uso de aeronaves piloteadas a distancia y escáner láser, que obtiene modelamientos en 3D y ortografías georreferenciadas de los sectores arqueológicos en actual intervención, con especial atención a las excavaciones arqueológicas.

La información obtenida constituye un valioso aporte en el proceso de documentación de las características constructivas y funcionales de los sectores arqueológicos en investigación, así como del estado de conservación.

Datos
El escáner laser 3D es usado, tanto para la investigación como para la conservación.

Es un dispositivo que permite registrar datos de formas y colores de elementos, para luego construir modelos digitales tridimensionales. (Con datos de Andina)

Comentarios