Huanchaco: Descubren corredor decorado en ciudadela de Chan Chan

Miércoles, 13 Junio 2018 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- Grandes hallazgos se realizaron en uno de los conjuntos amurallados de Chan Chan, conocido como Utzh An o Gran Chimú. Arqueólogos descubrieron  diversas decoraciones hechas entre los años 1200 – 1350 d.C.

El área de trabajo tiene 590 x 370 metros, y abarca un área total de 218.300 metros cuadrados. Entre las figuras que resaltan son los animales lunares y lo que serían redes de pescar. Para su presentación llegó la ministra de Cultura, Patricia Balbuena quien indicó que falta realizar una excavación de 1.20 metros y probablemente se encuentre representaciones de olas.

El Proyecto de Inversión “Restauración de los muros perimetrales del Conjunto Amurallado Utzh – An, Ex Palacio Gran Chimú – Complejo Arqueológico Chan Chan, se inició el 11 de abril del presente y concluye el 20 de diciembre de 2018. Esta es la segunda temporada, que tiene un plazo de ejecución 08 meses y 10 días con una inversión de 1´874 704.00 soles.

Según uno de los arqueólogos responsables del proyecto, el espacio habría sido un palacio o ciudadela, y la decoración fue hallada en un corredor de 50 metros de largo por 6 de ancho. Los cuadros podrían simbolizar redes marinas, y un animal mitológico que está presente en otras culturas como Gallinazo, Recuay, etc. Conocido como el animal lunar”, manifestó Henry Gayoso.

Asimismo, explicó que, por las decoraciones en las paredes daría a notar que el sitio era un sitio de alto nivel, pues en donde no tenía sentidos religiosos o políticos, los muros son lisos. “Es tan importante como Tschudi, este es más temprano y el recién hallado es más tardío donde la cultura Chimú comienza políticas de expansión. Es el conjunto amurallado más grande de Chan Chan que equivale a 30 canchas de fútbol como el del Estadio Nacional”, añadió. (Redacción Central)

Comentarios