La Huaca Toledo fue un edificio ceremonial del complejo Chan Chan

Viernes, 9 Septiembre 2016 - 12:15pm

Trujillo en Linea.- El  Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan dio a conocer los avances en la investigación del Proyecto Huaca Toledo, ubicado dentro del área intangible del complejo arqueológico Chan Chan.

La Huaca Toledo, cuya data corresponde al periodo Chimú Tardío 1350-1400 aproximadamente, es un edificio escalonado de más de veinte metros de altura y noventa metros por lado, construido con un sistema diferente al de otros sitios ceremoniales de la costa norte, ya que su núcleo está formado por celdas de piedra y gravilla, enchapado con adobes para obtener escalones finamente enlucidos.

“Antes no se sabía nada de una huaca chimú, las investigaciones eran encaminadas a los conjuntos amurallados ubicados en la zona intangible de Chan Chan. Con la ejecución de este programa de investigación podemos definir la forma de esta imponente estructura que despierta el interés de los investigadores”, manifestó María Elena Cordova Burga, directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

El sistema de acceso a la cima del templo es mediante dos escalinatas ubicadas en las esquinas noreste y noroeste, construidas con muros de adobe y rellenos de tierra y piedra, es totalmente atípica; constituye también un hallazgo importante.

“Después de doce meses de investigación científica se ha logrado definir, hasta el momento, que esta es una huaca sin decoración, es decir, no tiene carga simbólica. Los trabajos han permitido entender como fue construida y cuál fue su presentación final”, manifestó Jorge Meneses Bartra, arqueólogo responsable del proyecto Huaca Toledo.

“Se ha logrado determinar que se trata de un edificio ceremonial con espacios públicos que rompen el esquema por los materiales y la técnica constructiva utilizada que difiere del resto de las huacas edificadas en el Valle de Moche”, expresó Nadia Gamarra Carranza, jefe (e) Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.(Con datos de Andina)

Comentarios