Trujillo: unos 3,600 turistas visitaron Chan Chan el primer domingo de agosto

Miércoles, 8 Agosto 2018 - 10:45am

Trujillo en Línea.- El circuito turístico del Complejo Arqueológico Chan Chan,  fue visitado al menos por 3,589 personas durante el primer domingo de agosto de manera gratuita, gracias al programa Museos Abiertos que impulsa el Ministerio de Cultura.

Así lo informó la directora Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, quien afirmó que la cifra registrada el último domingo es en 50 por ciento mayor al primer domingo de julio y aproximadamente un 80 por ciento más que junio.

El conjunto amurallado Nik An, también conocido como Palacio Tschudi, el Museo de Sitio Chan Chan y Huaca Arco Iris, ubicados dentro del Complejo Arqueológico Chan Chan, en Trujillo, lucieron totalmente llenos por escolares, universitarios, adultos y adultos mayores.
Recetas ancestrales

Para esta ocasión, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológoco Chan Chan organizaron una degustación de potajes preparados a base de mococho, alga muy nutritiva que crece en el mar de Huanchaco y que es usada en la gastronomía de la ciudad.

Asimismo, se hizo una degustación de dulces típicos; además de la bebida ancestral conocida como chicha de jora, elaborada por los propios colaboradores de la institución en el Museo de Sitio Chan Chan.

“Queremos compartir para el deleite de los visitantes estas recetas ancestrales, que han pasado de generación en generación y que son empleadas por los pescadores artesanales de Huanchaco, que salen a buscar la pesca diaria en los singulares caballitos de totora”, destacó María Elena Córdova Burga.

Complejo El Brujo

La funcionaria informó que 633 personas visitaron también el Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, de la provincia de Ascope, en cuyo museo se exhiben piezas invaluables encontradas en el fardo funerario de la Señora de Cao, la extraordinaria mujer que gobernó al pueblo Moche.
Asimismo, Córdova Burga indicó que las Huacas del Sol y la Luna, ubicadas en el distrito de Moche, también registraron un importante número de visitantes.

“Estamos preparando más actividades que informaremos en su momento para brindarle un valor agregado a la visita a nuestros sitios patrimoniales. Este programa es una ventana abierta que nos permite difundir también nuestra cultura viva”, acotó.

Cabe recordar que gracias al programa Museos abiertos todos los peruanos, cada primer domingo de mes, pueden ingresar de manera gratuita a los museos y sitios arqueológicos administrados por el Estado.(Fuente Andina)

Comentarios