Huanchaco: descubren restos óseos de niños sacrificados en el siglo XV para frenar fenómeno natural

Jueves, 7 Junio 2018 - 8:45pm

Trujillo en Línea.- Durante las excavaciones en el sector Pampas De la Cruz en el distrito de Huanchaco, los arqueólogos encontraron los restos óseos de 56 niños entre hombres y mujeres de 5 a 14 años. Los menores fueron sacrificados durante el siglo XV y pertenecían a la cultura Chimú.

Ellos se encontraban en perfecto estado de conservación y estaban envueltos en fardos, junto a llamas y camélidos. Hasta el momento, los investigadores refieren que los sacrificios se hicieron en Chan Chan y los llevaron en procesión hasta Pampas De la Cruz para enterrarlos.

“Sacrificaban a los niños como una ofrenda para frenar las inclemencias del Fenómeno del Niño. (...) Encontramos que todos estos menores eran de la misma época que los de Huanchaquito. Están en buen estado, hemos encontrado cabello y hasta órganos", explicó Gabriel Prieto, director del proyecto.

Para determinar qué sexo tuvieron los niños se necesitará realizar pruebas de ADN. Los descubrimientos se realizaron luego de cinco semanas de iniciar las excavaciones en la zona. “Hemos determinado que han cortado el esternón para sacar el corazón, luego los enfardelaron y los enterraron en la posición de cubito dorsal con los pies en dirección al mar”, manifestó de otro lado el arqueólogo Farid Castillo. (Redacción Central)

 

Comentarios