Cinco gestantes fallecieron por la covid-19 en La Libertad durante estado de emergencia

Miércoles, 28 Abril 2021 - 7:45pm

Trujillo en Línea.- Desde que comenzó el estado de emergencia a la fecha se han registrado diez muertes maternas, cinco de ellas a causa de la COVID-19, confirmó el decano del Colegio de Obstetras en La Libertad, Luis Morales.

 

Precisó que en esta segunda ola la COVID-19 está atacando con más fuerza a las embarazadas y según el obstetra, 26 gestantes están hospitalizadas en centros de Essalud y el Minsa. Cuatro de ellas están en UCI y otras cuatro tienen comorbilidades que podrían agravar su estado de salud.

 

Sobre las otras causas que provocaron la mitad de las muertes maternas en La Libertad, el decano explicó que se pudieron evitar con un control prenatal oportuno; sin embargo, al menos el 40 % de atenciones se suspendieron con la pandemia, sobre todo en la cuarentena.

 

Morales pidió al gobierno regional que se incluya en el programa de vacunación a las gestantes ya que hay un promedio de 6 mil 800 mujeres embarazadas que son atendidas por más de 2 mil obstetras y que aún tampoco han sido vacunados.

Comentarios