La Libertad: neumonía cobra la vida de tres personas en la región en lo que va del año

Lunes, 25 Marzo 2019 - 9:45pm

Trujillo  en Línea.- Tres muertos dejó la neumonía en lo que va del año en la región La Libertad, según un reporte de la Gerencia Regional de Salud.

En comparación del 2018, los casos aumentaron en un 21 %. Esta enfermedad se produce por el virus del neumococo que de enero a la fecha ha sido contraído por 461 personas, de las cuales 114 son niños menores de 5 años y 344 a mayores de 5 años. La mayoría de pacientes son de las provincias Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Bolívar y Pataz.

Al respecto, el epidemiólogo Pedro Díaz Camacho refirió que en las 10 primeras semanas del 2018 hubo 380 personas con neumococo y durante todo el año se reportaron 2528 casos de neumonía y 10 fallecidos.

Por su parte, el médico neumólogo Víctor Pereda Gavidia manifestó que el incremento de los casos de neumonía se debe a varios factores, entre ellos: el crecimiento poblacional, la contratación de médicos especializados en Neumología para los establecimientos de salud de la periferia y el diagnóstico acucioso de la enfermedad.

La población en riesgo son los menores de cinco años y mayores de 60, para estos últimos hay una campaña gratuita de vacunación en los centros de salud. Solo deben portar su DNI para acceder gratuitamente a la Vacuna Neumocócica Conjugada Trecevalente (PCV13). (Redacción Central)

 

 

Comentarios