Proyecto de Redes Integradas de Salud permitirá beneficiar a más de 300 mil personas

Lunes, 24 Febrero 2020 - 7:45pm

Trujillo en Línea.- El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, indicó que se tiene aprobado el Proyecto de Redes Integradas de Salud (RIS) para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de diversos centros de salud de primer nivel de atención I-3 y I-4 en cinco distritos de Trujillo.

El proyecto fue formulado por el Ministerio de Salud (Minsa), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidades que invertirán aproximadamente 17 millones de soles en servicios salud en La Libertad, al igual que en Lima, Huancavelica y San Martín, otras de las regiones contempladas en este marco para implementar las Redes Integradas de Salud.

El gobernador refirió que serán cerca de 18 centros de salud los que presentarán reformas sustanciales, con lo cual se logrará darles una mejor capacidad resolutiva, por ende, su nivel de atención a la alta demanda de pacientes trujillanos será óptima, y a su vez permitirá descongestionar los principales hospitales de Trujillo como son el Regional Docente y el Belén de Trujillo.

Agregó que los establecimientos comprendidos en esta mejora pertenecen a los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo, Simbal y Poroto. Estas declaraciones las realizó el gobernador antes de su participación en la “XXX Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS)”, en Lima.

En tanto, el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, resaltó que esta mejora beneficiará a cerca de 300 mil personas de los cinco distritos comprendidos. Añadió que uno de los cambios más sustanciales será que los establecimientos atiendan un mínimo 12 horas diarias, ya que muchos de ellos solo atienden 6 horas.

Otra información importante que reveló el funcionario regional de la cartera de Salud es que la inversión contempla, además de optimizar los servicios, la construcción de un Centro de Información Macroregional y un Almacén de Medicamente Macroregional en La Libertad, los cuales se ubicarán en la urbanización La Rinconada.

“Esto lo va a financiar el Ministerio de Salud directamente  a través de proyectos de inversión. Este año tiene que concretizarse, estamos esperando el saneamiento de terrenos”, dijo.

Comentarios