Donación de órganos: 600 personas esperan un riñón en La Libertad

Martes, 21 Septiembre 2021 - 5:15pm

Trujillo en Línea.- En La Libertad, 600 personas se encuentran en la lista de espera para recibir la donación de un riñón según confirmaron funcionarios de EsSalud, durante la "Semana del donante de órganos y tejidos".

"Casi el 15 % de la población le dijo si a la donación de orden, pero muchas veces está decisión no se respeta. La familia no autoriza que se concrete está donación, por eso se busca sensibilizar a los parientes. Perú es el país con muy baja consciencia de donación de órganos", precisó Carlos Huertas, jefe de la Oficina de Gestión y Desarrollo.

Aclaró que las operaciones de transplante de órganos no se realizan en La Libertad, sin embargo, ellos se encargan de preparar a los pacientes, pero la cifra ha sido muy baja. Solo en esta región el 2019 fueron trasladados tres trujillanos a Lima para ser intervenidos.

El médico detalló que las personas que ahora esperan un riñón, deben ser sometidas  a diálisis. "El Perú es uno de los países que tiene la más baja tasa de donantes de órganos en el mundo incluso en Latinoamérica es casi el último país. Tenemos 2 donantes por cada millón de habitantes", precisó. (Redacción Central)

Comentarios