Coronavirus: establecimientos de salud de La Libertad cumplen protocolos de atención

Martes, 10 Marzo 2020 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- Los protocolos que se están tomando en los establecimientos de salud, así como en centros educativos, el aeropuerto de Trujillo y el Puerto de Salaverry, se están cumpliendo de manera correcta, dejó entrever el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, funcionario designado por el Poder Ejecutivo para atender la emergencia por el coronavirus en La Libertad.

El miembro del Ejecutivo se reunió con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, los gerentes regionales de Salud y Educación y los alcaldes provinciales, a fin de informarse de las acciones de prevención y respuesta que se tomarían ante la posible llegada de un paciente con Covid-19, a puertas del buen inicio del año escolar 2020.

“El gobierno regional ya designó los hospitales de Chepén, Virú y Leoncio Prado en caso haya pacientes con la enfermedad. Al igual, los directores de colegios tienen la disposición de abastecerse de productos de aseo como jabón y papel para los alumnos. También hemos habilitado las llamadas al 106 para atender los casos que se puedan presentar”, mencionó el gobernador.

El ministro explicó que en las puertas de entrada a Trujillo por vía aérea o marítima se han activado los protocolos. Las aerolíneas, por ejemplo, deben hacer el registro de los turistas a través de formularios de tal manera que se pueda hacer la trazabilidad de una persona. “Si posteriormente desarrolla coronavirus, podemos saber su ubicación e historial del paciente”, sostuvo.

En cuanto a centro educativos, acotó que gran parte de colegios sí cumplen con las condiciones; sin embargo, hay otros que deben ser intervenidos por la falta de recursos como el agua, principalmente del interior de la región. El Estado, mencionó, debe focalizar los esfuerzos para restar esa deficiencia a fin de iniciar las clases de la mejora manera.

Las autoridades visitaron los colegios emblemáticos Santa Rosa y San Juan, verificando que contaban con los implementos de aseo básicos para que los alumnos puedan realizar la práctica de lavado de manos de manera permanente.

También llegaron al Hospital Regional Docente, actual centro de referencia en Trujillo, y constaron que cuenta con las camas e implementos necesarios, así como los especialistas conocen los procesos que deben seguir para atender a un paciente con Covid-19.
De otro lado, el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, informó que se comunicó con mucha antelación a los 83 alcaldes liberteños de la llegada inminente del Covid-19 al Perú y que tomaran las medidas adecuadas en sus jurisdicciones.

“En los centros de salud del norte tenemos 24 camas, en el sur tenemos 6 y en el Hospital Regional tenemos 30 camas. Asimismo, contamos con 5 ambulancias de la Geresa, 1 de EsSalud y 4 de clínicas”, refirió

Detalló que el Terrapuerto de Trujillo cuenta con un tópico y personal de salud que brinda la primera atención a posibles casos. Se han realizado campañas de sensibilización a comunidades, empresas e instituciones públicas, así como el simulacro en el aeropuerto de Trujillo y próximamente en el Puerto de Salaverry.
 

 

Comentarios